contadores web

Instituto Antártico Chileno presenta principales avances de gestión | Cuenta pública participativa y virtual 2022 desde Magallanes

Instituto Antártico Chileno presenta principales avances de gestión | Cuenta pública participativa y virtual 2022 desde Magallanes

  • Destaca aumento en la actividad científica, instalación de sensores del cambio climático y proyecto de nuevas bases.

Punta Arenas, 26 de mayo de 2022.- De manera virtual, tal como ha sido la tónica desde que comenzó la pandemia de Covid-19, el director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Marcelo Leppe Cartes, realizó su cuenta pública participativa, la que se encuentra disponible en el canal de YouTube de INACH desde este jueves 26 de mayo.  

Uno de los logros de gestión destacados fue el aumento de la actividad científica en relación al año anterior y que se mantuvieron los estrictos protocolos sanitarios en Antártica. “Si bien la pandemia de Covid-19 no ha concluido y las restricciones presupuestarias correspondientes han impuesto severas barreras al desarrollo de la ciencia normalmente, se realizaron las respectivas coordinaciones en plataformas marítimas y aéreas para el desplazamiento de pasajeros de forma segura y dar cumplimiento a los objetivos del Programa Nacional de Ciencia Antártica”, señaló. Durante esta campaña no se produjeron casos de Covid-19. 

Pese a este difícil escenario, un total de 98 proyectos conformaron el Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien) durante el año 2021, manteniéndose el promedio de iniciativas de los últimos cinco años. Este alto número de investigaciones ha permitido conformar una comunidad científica nacional compuesta por 453 personas. Asimismo, 23 instituciones de once ciudades están representadas en el Procien; en este punto se destaca el desarrollo de la ciencia polar en Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas.  

Respecto a las fuentes de financiamiento, Leppe expresó que el 51,1 % de los proyectos fueron apoyados por los programas de INACH, un 37,8 % por fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y un 11,1 % fue a través de fuentes de financiamiento institucionales o de cooperación internacional. En conjunto con la ANID se han abierto dos nuevos fondos de financiamento. Primero, el concurso Núcleo Milenio en Ciencias Naturales y, segundo, el concurso de Institutos Milenio de Ciencias Naturales, que seleccionó al Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (MI-BASE) cuya ejecución comienza en 2022 y está proyectada por cinco años. 

La representación femenina también es un eje fundamental. Con respecto al personal logístico que participa de las expediciones antárticas, durante la presente Expedición Científica Antártica (ECA 58) la participación femenina llegó a un histórico 24,2 %. 

El director de INACH también se refirió al proyecto “Red Latitudinal de Estaciones Multiparamétricas en la Antártica” que es liderado por la Cancillería y el INACH, que permite estudiar variaciones ambientales a diferentes escalas temporales. Durante la ECA 58 se instalaron cuatro puntos de monitoreo en las cercanías de la Estación Polar Conjunta Glaciar Unión y en las bases Teniente Luis Carvajal, Yelcho y Escudero. 

Otra iniciativa importante es la remodelación de tres bases científicas, las que estarán equipadas con laboratorios de última tecnología, habitabilidad y servicios que sean amigables con el medioambiente. “De este proceso, ya contamos con proyectos desarrollados para dos de nuestras tres principales bases que son base Yelcho y Carvajal. En cuanto a nuestra base Escudero, nos encontramos en proceso de desarrollo del proyecto de arquitectura e ingeniería de especialidades”, explica Leppe. 

Sin lugar a dudas que otro hito relevante fue el avance en el proyecto del Centro Antártico Internacional (CAI) que dio importantes pasos hacia su construcción. El 8 de abril pasado se realizó la publicación en el Diario Oficial del llamado a presentar antecedentes para constituir el registro especial de empresas para la construcción del CAI. El INACH continúa trabajando en la generación de contenidos científico-educativos que aporten a este proyecto, que cada vez concita mayor respaldo ciudadano. 

El video completo de la cuenta pública participativa se encuentra disponible en el canal oficial de YouTube del INACH https://www.youtube.com/user/comunicacionesinach. Se pueden revisar las cuentas anteriores en la página web https://www.inach.cl/inach/?page_id=16890

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.