contadores web

Junaeb entrega alimentos libres de gluten a beneficiarios del PAE con enfermedad celíaca

Junaeb entrega alimentos libres de gluten a beneficiarios del PAE con enfermedad celíaca
  • Las y los estudiantes con este diagnóstico reciben canastas mensuales para que puedan preparar desayuno y almuerzo en casa, promoviendo la inclusión e igualdad de oportunidades dentro del sistema educativo.

En el marco del Día Internacional del Celíaco, que se conmemoró el 5 de mayo, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) hizo una nueva entrega de alimentos libres de gluten a las y los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con enfermedad celíaca, promoviendo la inclusión e igualdad de oportunidades en el sistema educacional de estudiantes que presentan este diagnóstico médico.

En la región de Magallanes son cinco escolares adscritos a esta modalidad, cuatro de Punta Arenas y uno de Natales, que cursan enseñanza media, básica y prekínder en establecimientos municipales y subvencionados, quienes reciben una canasta de abarrotes mensual y otra de alimentos no perecibles quincenal, para que puedan preparar desayuno y almuerzo en sus hogares. 

Dicha canasta incorpora una variedad de productos libres de gluten y sin trazas, verduras, frutas, lácteos, legumbres y huevos, entre otros. 

La directora regional de Junaeb, Paula Vidal Muñoz, destacó que este servicio diferenciado busca favorecer la continuidad de la alimentación en quienes presentan enfermedad celíaca, respondiendo a sus necesidades, y apoyando a las familias en el acceso a los alimentos que son aptos para sus hijas e hijos.

“Esta es una ayuda bastante importante para nosotros como familia. Hoy en día sabemos que los precios están cada vez más altos y recibir ayuda en mercadería se valora, porque en Junaeb están conscientes de que hay personas que tienen este diagnóstico y que requieren que se visibilicen y necesitan colaboración, para que tanto los niños como las familias puedan mantener una buena calidad de vida”, expresó Adriana Cárdenas, mamá de Ayleen Vargas, alumna de pre kínder del Liceo Juan Bautista Contardi, quien se incorporó recientemente al programa y recibió por primera vez esta canasta.

Para acceder al programa, la o el estudiante debe ser beneficiario del PAE (niveles transición, básica o media) y acreditar mediante un informe médico haber sido diagnosticado con enfermedad celíaca.  El proceso de postulación lo debe efectuar la o el apoderado interesado. Para ello debe completar el formulario disponible en la página web www.junaeb.cl (en la sección de alimentación), adjuntar los antecedentes solicitados y entregarlos en el establecimiento educacional. 

Por su parte, el recinto educativo debe firmar un compromiso de participación en el programa y presentar toda la información a la institución. Finalmente, Junaeb informa el resultado de manera formal al establecimiento y, si corresponde, coordina el inicio de la entrega del beneficio con la empresa prestadora.