contadores web

Libro rescata arquitectura y formación social de los antiguos campamentos petroleros de ENAP en Tierra del Fuego | Autores presentaron su obra en Santiago

Libro rescata arquitectura y formación social de los antiguos campamentos petroleros de ENAP en Tierra del Fuego | Autores presentaron su obra en Santiago

LIBRO RESCATA LA ARQUITECTURA Y CONFORMACIÓN SOCIAL 

DE LOS ANTIGUOS CAMPAMENTOS PETROLEROS DE ENAP

-Tras dos años de trabajo, la gestora de este proyecto, Pía Acevedo, Licenciada en Historia, da a conocer algunos detalles de este trabajo iniciado el año 2014, el cual contiene tres grandes dimensiones: Urbana y arquitectónica; Cultural y Social de los enapinos; y el desarrollo del paisaje industrial. 

-También contempla, de manera especial, una serie de fotografías, hasta ahora desconocidas, del trabajo del destacado fotógrafo nacional Luis Ladrón de Guevara.

Rescatando las singularidades de Tierra del Fuego y, particularmente, los campamentos que ENAP construyó en distintos puntos de la isla para el desarrollo de la industria de los hidrocarburos, este mes fue lanzado en el Museo de Historia Nacional, en Santiago, el libro “Arquitectura y Sociedad Petrolera en el fin del mundo. Campamentos enapinos en Tierra del Fuego”, desarrollado por la Dra. Pía Acevedo, Licenciada en Historia, junto a destacados profesionales de nuestro país.

El trabajo, compuesto por 220 páginas a todo color, cuenta con tres grandes dimensiones, como relata la propia autora. “Posee una dimensión urbana y arquitectónica, que implica un análisis profundo a los orígenes de cada campamento, sus diversas tipologías de viviendas y edificios y quienes estuvieron a cargo de la evolución morfológica de estos espacios, así como también de la dimensión caminera de la zona norte de la isla. Luego está lo cultural y social de los enapinos, analizando las fichas de trabajadores y algunos componentes tan característicos de esta identidad surgida al alero de la explotación petrolera. Como tercera variable se analiza el desarrollo de un paisaje industrial en la zona, gracias al desarrollo de esta industria y cómo es posible entenderlo hoy, toda vez que hay dispersos por la isla una gran cantidad de vestigios de esta actividad productiva”, explica Acevedo. 

Adicional a estas tres dimensiones, se destaca también el aspecto visual del libro, el cual incluye las portadas de boletines y memorias para que las personas puedan conocer y entender la estética “enapina”. Además de una serie de fotografías, hasta ahora desconocidas, del trabajo del destacado fotógrafo nacional Luis Ladrón de Guevara, quien estuvo en la región de Magallanes en la década del ‘70 registrando los cinco campamentos y las instalaciones industriales. 

Este libro fue realizado gracias al financiamiento del Fondart Nacional, línea Arquitectura, submodalidad investigación en la convocatoria 2018. Su origen data del año 2014 con una extensa investigación en terreno. “El proyecto es el resultado de varios años de trabajo en la zona y viene a dotar de un nivel de profundidad importante a las diversas investigaciones e iniciativas que hemos desarrollado en torno al patrimonio industrial enapino de la Región de Magallanes, particularmente de Tierra del Fuego”, explica la autora.

Pía Acevedo agrega que posee altas expectativas respecto del impacto que podría tener el libro, no solo para Magallanes, sino para Chile y a nivel mundial. “El libro pretende contribuir al conocimiento del despliegue de la ENAP en la isla de Tierra del Fuego y adentrarnos en el desarrollo de los campamentos petroleros más australes del mundo, así como también en la configuración de sus pobladores, particularmente, hombres, mujeres y niños del petróleo. También busca poner a disposición de todos los lectores y la comunidad en general diversas fuentes para investigar este fenómeno productivo; y, muy importante,  seguir trabajando para que estos espacios sean considerados como parte del patrimonio nacional, toda vez que son únicos en su tipo y logren también insertarse en el circulo patrimonial petrolero mundial y por qué no, ser reconocidos como un patrimonio de la humanidad, desde la perspectiva del paisaje cultural, tomando a todos los campamentos de la isla, considerándolo como un sistema de explotación petrolera integral del fin del mundo”, enfatiza. 

Los profesionales que participaron en este trabajo, además de Pía Acevedo, son: Dr. Boris Cvitanic Díaz, Arquitecto, Universidad de Concepción, Doctor en Proyectos Arquitectónicos, Universidad Politécnica de Cataluña, Master en Teoría e Historia de la Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Magallanes; Dr. Daniel Matus Carrasco, Arquitecto, Universidad de Concepción, Doctor Programa Aménagement de l’espace, urbanisme Université OUEST Nanterre La Défense, Master urbanisme et territories Instituto de Urbanismo, Université París 12, Universidad de Magallanes; Lic. Carlos Rojas Sancrostoful, Licenciado en Historia, Universidad Diego Portales, Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Diego Portales. Estudiante Doctorado en Estudios Americanos, Universidad Adolfo Ibáñez, Investigador Museo Histórico Nacional.

Los ejemplares estarán disponibles, por el momento, en las redes sociales del Instituto de Estudios Patrimoniales, con distribución nacional; y próximamente en algunas librerías del país. El 24 de junio se realizará un lanzamiento en Valparaíso y en fechas a confirmar en Concepción y Punta Arenas.