contadores web

Más de un centenar de natalinos han sido atendidos a través del Código ACV en el Hospital Clínico Magallanes

Más de un centenar de natalinos  han sido atendidos a través del Código ACV en el Hospital Clínico Magallanes

En tan solo dos meses, se cumplirán cuatro años desde que se implementó el Código ACV Natales; novedoso programa que se instaló en 2018, y que busca igualar la calidad de atención a personas con sospecha de Accidente Vascular. Estrategia que se imparte en el Hospital Clínico Magallanes (HCM) desde 2013.

Cuando partió el Tele ACV Natales, Magallanes fue la segunda región del país en implementar esta estrategia, solo por detrás del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

El neurólogo del HCM doctor Javier Gaete, manifestó que, desde su implementación, el Código ACV ha sido activado en 106 ocasiones, permitiendo que las personas puedan acceder a un tratamiento y diagnóstico oportuno.

“Con estas 106 personas que hemos atendido con el Código ACV Natales, representa cinco veces más de lo que se podía realizar anteriormente. Esto ha permitido que las personas tengan mayores posibilidades y mejor desenlace; salir de la situación con menores secuelas o discapacidad”, explicó el Dr. Gaete.

Este novedoso programa, también ha permitido que a través de Tele ACV se reduzca el tiempo desde que la persona inicia los síntomas hasta que es atendida en el hospital por un especialista en neurología a través de telemedicina; menor tiempo desde que se inician los síntomas hasta que se realizar el escáner que entregará el diagnóstico; y menos tiempo desde que se inician los síntomas hasta que se implementa la trombolisis en caso de infarto cerebral.

De acuerdo con los números del profesional, de las 106 personas atendidas a través del Código ACV Natales, el 50% corresponde a infarto cerebral agudo, le siguen ataque cerebral transitorio, hemorragia intracerebral y hemorragia subaracnoidea. Mientras que otros diagnósticos son, crisis convulsiva, encefalopatía metabólica, migraña y trastorno conversivo.

“Este Código es un sistema organizado de atención que se involucra desde la atención prehospitalaria a través del SAMU o cuando el paciente consulta en cualquier servicio de urgencia, SAR O SAPU. Si el paciente se encuentra entre las primeras cuatro horas y media y presenta los síntomas característicos, es trasladado al Hospital Clínico u Hospital de Natales. Y ahí, se inician las medidas por los equipos de salud para definir el cuadro”, destaca el especialista en Neurología.

¿Quiénes son las personas candidatas al Código ACV?

Parálisis de un lado de la cara, pérdida de fuerza de uno o ambos brazos, dificultad para hablar o comunicarse (lengua traposa) y estar en un rango menor a las cuatro horas y media desde que se inician los síntomas, son las características para ser candidato a ser atendido a través del Código ACV.

Para evitar este tipo de enfermedades, es fundamental evitar el consumo excesivo de grasas, evitar el consumo excesivo de alcohol, evitar el consumo de cigarrillo, aumentar el consumo de frutas y verduras, mantener un peso adecuado y realizar actividad física.

El Código ACV funciona los 365 días del año y las 24 horas del día, en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales y Hospital Clínico Magallanes.