Monitores en convivencia escolar participaron en taller para resolver conflictos al interior de sus escuelas en Magallanes
- La iniciativa, forma parte de las actividades programadas por el convenio de colaboración suscrito entre la Corporación de Asistencia Judicial, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.
9 de mayo de 2022.
La iniciativa, forma parte de las actividades programadas por el convenio de colaboración suscrito entre la Corporación de Asistencia Judicial, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, cuyo objetivo es la formación de nuevos mediadores escolares en colegios municipales y particulares subvencionados, proceso formativo que dura 2 años, y que incluye también la capacitación de docentes encargados de convivencia escolar y con las duplas psicosociales de los establecimientos.
Las dinámicas de trabajo que estuvieron a cargo de las profesionales Lorena Aguilar y Cristina Montiel, apoyadas por Tatiana Burgos, profesional encargada de convivencia escolar de la Secreduc Magallanes, fueron aplicadas para desarrollar habilidades sociales que permitan enfrentar y resolver en forma pacífica y tolerante diferentes tipos de conflicto recurrentes dentro del ámbito escolar.
Como lo destacó el Seremi de Educación de Magallanes, Valentín Aguilera Gómez que observó las dinámicas de trabajo, “Frente a dificultades que se han producido en algunas comunidades educativas, trabajamos para enseñarles a abordar mejor los problemas y las diferencias al interior de sus colegios y liceos. Cuando tenemos personas comprometidas con una convivencia escolar adecuada, comprometida con resolver las diferencias, resolver los problemas de manera razonada y con técnicas y estrategias pertinentes, como ustedes lo están haciendo a través de estos talleres, podemos estar seguros de que nuestras escuelas serán lugares más seguros y amigables para todos y todas. Así que los felicitamos por su capacitación y el rol que cumplen en sus comunidades educativas aportando al trabajo que realizarán hoy”.
La Política Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación tiene como fin abordar de forma dialógica y pacíficamente los conflictos que son inherentes de toda comunidad humana y, por tanto, cualquier intervención que se quiera hacer al respecto debe orientarse a una resolución adecuada de ellos lo que implicará a mediano avanzar hacia un sistema educacional que garantice que todas y todos los/las estudiantes desarrollen al máximo sus potencialidades de aprendizaje, en un entorno educativo seguro y protector, que les permita aportar a la sociedad como ciudadanos/as responsables, respetuosos/as, solidarios/as y pacífico