contadores web

Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética cierra importante ciclo de aprendizaje para establecimientos educacionales de la región

Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética cierra importante ciclo de aprendizaje para establecimientos educacionales de la región

· 56 comunidades educativas de Magallanes -de educación parvularia a cuarto medio- se vieron beneficiadas con el programa que buscaba incorporar de manera gradual contenidos formativos y de buenas prácticas en eficiencia energética para equipos directivos, profesores y personal administrativo, entre otros.

· La implementación de esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética desarrollado por la Seremi de Energía, financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad (AgenciaSE).  

Punta Arenas, mayo de 2022.- Esta mañana comenzó en Punta Arenas el cierre del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética, que se enmarca dentro del Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética desarrollado por la Seremi de Energía, financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad (AgenciaSE).  

La actividad fue encabezada por el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies; la Seremi de Energía, María Luisa Ojeda, y Jessica Miranda, jefa de la Línea Educación y Capacitación de la AgenciaSE, quienes además estuvieron acompañados por los Consejeros Regionales Ximena Montaña, Alejandro Riquelme, Andrés López, Antonio Bradasic; y el director regional interino de Integra, Cristián Pérez.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

En la ocasión, las autoridades destacaron el trabajo de las distintas instituciones que participaron aportando al éxito del programa, rico en contenido y de amplia cobertura en la región.

En este sentido, la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, señaló que el Programa Educativo tenía varios elementos que, en sus tres etapas de implementación, “tuvo una gran cobertura, llegando a estar presente en todas las provincias de la región, lo que refleja el impulso que el actual gobierno del Presidente Gabriel Boric le está dando a la descentralización. Por otra parte, valorar también que el contenido se haya ido insertando adecuadamente en las mallas curriculares para formar parte activa e importante de las materias que reciben los educandos”, sostuvo.

La titular regional de Energía también aplaudió la versatilidad del programa para ampliar sus posibilidades a fin de que los mismos educadores generaran contenido ad hoc a los niveles en que estaba usando.  

“Se creó un material de eficiencia energética pionero, y por lo tanto inédito para los niveles parvularios, el cual está siendo empleado para que nuestro niños y niñas aprendan desde la más temprana edad, a partir de un insumo creado desde la región y validado por la Subsecretaría de Educación Parvularia”, remarcó la Seremi María Luisa Ojeda.

Por su parte el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, puso de relieve el trabajo tripartito entre el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Gobierno Regional para llevar adelante el programa educativo integral.

Según Flies, el Gobierno Regional de Magallanes desde el 2016 inicia un proceso de trabajo con distintos colegios, jardines infantiles y también comunidades en el ámbito de la educación en eficiencia energética, el cual hoy junto al Ministerio de Energía y la AgenciaSE, se llegó a una tercera etapa donde se ha logrado certificar prácticamente a todos los establecimientos educacionales de la región.

“Lo cual nos deja orgullosamente satisfechos como región por poder llegar a quienes son presente, pero sobre todo son el futuro de Magallanes. Niños desde la más temprana edad hasta la enseñanza media trabajando con sus docentes para saber cómo, en un mundo en crisis climática, ser eficientes con la energía. Así es que felicitaciones por el trabajo realizado; sé que hacia delante tenemos que profundizar la tarea educativa; lo mismo que en lo netamente concreto, tanto en eficiencia como en generación renovable, objetivo que estamos llevando adelante con la cartera de Energía”.

En tanto, desde la AgenciaSE también hubo palabras de elogio para los auspiciosos resultados del programa educativo.

Jessica Miranda, jefa de la Línea de Educación y Capacitación de la AgenciaSE, señaló que se cierra un ciclo de 3 etapas de acompañamiento y asesoría técnica – pedagógica en gestión curricular, gestión energética y difusión a la comunidad, por lo que esperamos que los establecimientos de la comuna de Punta Arenas que hoy egresan del programa, puedan seguir de forma autónoma trabajando esta importante temática, vital para formar ciudadanos más conscientes del impacto que tiene el uso de la energía en nuestro planeta”, concluyó.

Los próximos cierres del programa están agendados para esta semana en las comunas de Porvenir y Natales.