contadores web

Se reunió la Mesa Regional de Coordinación Intersectorial del sistema de Libertad Condicional en Magallanes

Se reunió la Mesa Regional de Coordinación Intersectorial del sistema de Libertad Condicional en Magallanes

Un trabajo mancomunado en aras de facilitar la reinserción social y aportar de paso a la seguridad pública, es el objetivo de la Mesa Regional de Coordinación Intersectorial del sistema de Libertad Condicional, instancia técnica que en su primera sesión del año contó con la presencia de la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, junto a la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, y a la Directora Regional (S) de Gendarmería, teniente coronel María Paulina Lueiza Urrutia.

A través del Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S.) de Gendarmería, que atiende a personas que finalizaron el cumplimiento de condena (ya sea bajo privación de libertad o en el medio libre), esta coordinación trabaja para identificar las necesidades de quienes obtienen el beneficio de libertad condicional, además de promover su acceso a servicios provistos por los organismos estatales y comunitarios. 

Como expositora principal, Paula Melián Pineda, psicóloga y Jefa del C.A.I.S., destacó el mandato que establece la modificación de la Ley N° 21.124, de privilegiar el trabajo interinstitucional para favorecer el trabajo de reinserción social de los libertos condicionales. Esta nueva modalidad de intervención partió el año pasado, con la figura de los delegados de Libertad Condicional, quienes elaboran un Plan de Intervención Individual para cada beneficiario o beneficiaria, con el desarrollo de actividades tendientes a su rehabilitación y reinserción social, junto con supervisar periódicamente su cumplimiento. La región cuenta con 35 usuarios en total, de los cuales 28 se encuentran vigentes con intervención.

En la oportunidad, la Delegada Luz Bermúdez valoró esta instancia y la modalidad de trabajo para la reinserción laboral que ha dispuesto en la región, “por sobre todo la necesidad en la articulación de manera intersectorial, que involucra también al sector privado. Creemos que Magallanes tiene características especiales que nos permiten, en general, poder trabajar en conjunto con los distintos actores y eso se está viendo reflejado positivamente en el trabajo de la reinserción laboral”.

La Seremi Michelle Peutat agradeció la presencia de la autoridad regional, ya que ratifica el compromiso y la prioridad que otorga este gobierno a materias de reinserción social. Asimismo, valoró la integración del sector privado como un aporte fundamental en esta tarea mancomunada, que apunta a favorecer la integración a la sociedad a personas que han sido condenadas, y que hoy se esfuerzan por abrir un espacio que les permita resurgir junto a sus familias.

En esta primera cita del año, participaron las secretarías regionales ministeriales de Educación, Salud, Trabajo, Vivienda, Desarrollo Social, Coordinación Regional de Seguridad Pública, Sernameg, Prodemu, Servicio de Salud Magallanes, Fonasa, Junji, Integra, Corporación Municipal de Punta Arenas, Senama, Registro Civil, CAJ, Fosis, Sence, Serviu, Instituto Nacional de la Juventud, Fide XII, Gendarmería, Centros de Salud Familiar y Municipalidad de Punta Arenas.

Durante el año se trabajará en base a subcomisiones para fortalecer distintos aspectos como la capacitación y colocación laboral, la formación educacional, salud, desarrollo comunitario y familiar.