Seguridad Pública se suma a trabajo para prevenir agresiones en contra de funcionarios de Salud en Magallanes

Seguridad Pública se suma a trabajo para prevenir agresiones en contra de funcionarios de Salud en Magallanes

Se reactivó la mesa de Seguridad del Servicio de Salud, donde participan diversos representantes del área, además de la Coordinación Regional de Seguridad Pública y el Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD).

Definir el trabajo preventivo y de intervención para abordar las situaciones de riesgo y violencia que viven los funcionarios del área de la Salud por parte de agentes externos a los establecimientos, son algunos de los objetivos a abordar en la Mesa de Seguridad sobre Prevención y Tratamiento de las Agresiones a los Trabajadores del Sistema Público que lidera el Servicio de Salud, y que mantiene en convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores, y la coordinadora regional del Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD), Natacha Oyarzún, participaron de la reunión que se sostuvo este viernes, y que dio por reactivada la instancia.

En la oportunidad se expuso el diagnóstico sobre la situación de seguridad de los funcionarios en los distintos establecimientos de Salud, detallando que en 2021 se registraron formalmente 39 agresiones, tanto verbales como físicas. La mayoría de las veces las funcionarias son víctimas de estos hechos.

La coordinadora Flores manifestó que “en diferentes contextos se han conocido episodios violentos, ciertamente graves, y esto también afecta al área de la Salud con agresiones de distinto tipo en contra de los funcionarios y las funcionarias”, por lo que el trabajo vinculado a través de la mesa “permitirá detectar factores de riesgo que pueden ser abordados desde la prevención del delito, elaborar protocolos de actuación, y fortalecer desde una mirada integral la seguridad de todas las personas que se desempeñan en los recintos de salud. Es fundamental que se puedan sentir seguros para el desempeño de su función que es tan relevante para la comunidad”, enfatizó.

Por otra parte, la abogada Natacha Oyarzún explicó brevemente la labor que realiza el Centro de Apoyo a Víctimas, reafirmando la disposición para trabajar con los funcionarios y las funcionarias que lo requieran para abordar las secuelas de los delitos.

Los participantes valoraron la instancia convocada por el Servicio de Salud y se sumarán nuevos actores para desarrollar un trabajo que otorgue respuestas oportunas en esta materia.