contadores web

Senador Kusanovic presenta proyecto de acuerdo relativo a deuda histórica 4% de la ex Caja de Empleados Particulares

Senador Kusanovic presenta proyecto de acuerdo relativo a deuda histórica 4% de la ex Caja de Empleados Particulares

La iniciativa legislativa presentada por el senador por Magallanes Alejandro Kusanovic Glusevic, fue ingresada este miércoles al Senado mediante un Proyecto de Acuerdo, con la firma de 40 senadores. Por medio de esta gestión, se solicita al Gobierno que se aborde la deuda histórica que se tiene con los imponentes del 4% de la ex Caja de Empleados Particulares de la Provincia de Magallanes (Empart).

Entre febrero de 1958 y diciembre de 1977 rigió la Ley Nº12.855, la que, en el marco del antiguo sistema de pensiones, otorgaba la posibilidad a los afiliados de Empart, en la entonces Provincia de Magallanes, cotizaran un 4% más para acceder a una jubilación anticipada, correspondiendo 2% al empleador, y 2% al trabajador.

Sin embargo, al ser derogada dicha ley durante la dictadura, muchos de esos fondos quedaron en el sistema de pensiones, transcurriendo tiempo sin que los usuarios supieran que se iniciaba un plazo que finalmente terminó sin que pudieran recuperar sus dineros, platas que hasta el día de hoy todavía siguen pidiendo justamente que les sean restituidas.

En tal sentido, los pensionados del 4% adicional de la Ex Caja de Empleados Particulares se reunieron con Kusanovic, expresándole su demanda y pidiendo su apoyo en la búsqueda de una solución que los aqueja por tantos años. Esto, motivó al parlamentario a reunir las firmas de la mayoría del senado para ingresar el proyecto de acuerdo con el cual se le solicita al Presidente de la República que instruya a los ministros de Hacienda y del Trabajo y  Previsión Social, conformar una comisión biministerial encargada de estudiar los antecedentes de los imponentes de Empart, que establezca la nómina de beneficiarios y el monto que se les adeuda a cada uno de ellos, y se de una solución definitiva a esta injusticia.

“Han estado por muchos años, y muchas personas incluso ya han fallecido. ‘Es fácil ser generoso, pero es muy difícil ser justo’, de repente se ha ayudado tanto entregando bonos pero esto que es un tema de justicia social nunca se ha solucionado. Espero que el Presidente Boric, magallánico, tome este tema y le busquemos una solución a tantas familias que han llevado por años este problema”, comentó el senador Kusanovic.

Resta ahora que se de cuenta en la sala del ingreso del proyecto de acuerdo durante la próxima sesión y se ponga en tabla para su votación. Votación que aparece ya virtualmente aprobada dado que firmaron la iniciativa 40 de los 50 senadores de la República.