contadores web

SEREMI y Ministerio de Justicia capacitan en Magallanes a equipos regionales de apoyo post penitenciario

SEREMI y Ministerio de Justicia capacitan en Magallanes a equipos regionales de apoyo post penitenciario

Al ser la reinserción social un factor estratégico dentro del sistema de administración de justicia, la secretaría regional ministerial del ramo desarrolló en conjunto con la División de Reinserción Social del ministerio, una reunión de coordinación y de capacitación online dirigida a equipos de apoyo pospenitenciario de Gendarmería de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales. Dicha instancia versó en torno a la Ley Nº19.856 (Rebaja de Condena) y el Decreto Ley N°409 (Eliminación de Antecedentes Penales), y las recientes modificaciones legales que cruzan a ambas normativas.

Como eje del proceso, participaron los distintos equipos de los Centros de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S.) de Gendarmería, a cargo de los programas de reinserción, que atienden a quienes hayan cumplido condenas (bajo privación de libertad o en el medio libre) o sean indultados o bien beneficiados con la libertad condicional. Para eliminar antecedentes penales, las personas deben cumplir con un control de firmas mensuales que varía de dos a cinco años (según el número de condenas), bajo los requisitos de tener sus condenas cumplidas, multas pagadas, cédula de identidad vigente y 4° básico aprobado.

La Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, lideró esta cita formativa, destacando la importancia de abordar estos temas dada la preponderancia de este gobierno en materias de reinserción social, para poner el foco en materias pospenitenciarias respecto de quienes deben cumplir sentencia y en torno a un trabajo coordinado. Esto, con la idea de transformar este tipo de instancias en algo permanente.

Al respecto, se discutieron nudos críticos a través de quienes desempeñan estas funciones, como necesidades y urgencias, así como el posibilitar y materializar el acceso quienes se encuentran privados de libertad, a procesos de reinserción y proyectar su integración social. Para ello, se contó con el aporte de las profesionales Lucía Bustamante Márquez y Natalia Pozo Valdés, de la Unidad Coordinadora de Rebaja de Condena del Ministerio de Justicia y DD.HH., además de Marcela Corvalán Letelier, Jefa de la División de Reinserción Social.

El equipo ministerial respondió y aclaró dudas, junto con explicar criterios relacionados con la tramitación de los beneficios de reducción de condena y de eliminación de antecedentes. En el primero de estos aspectos, se abordó la exclusión para estos beneficios a quienes hayan cometido delitos de carácter sexual con menores de edad, modificación que comienza a regir desde este año.

En relación a la eliminación de antecedentes, se analizaron las consideraciones en relación a la pena principal y accesoria en los casos de reincidencia o de quebrantamientos de condena.