18 % de la fuerza de trabajo en la región de Magallanes se considera perteneciente a algún pueblo indígena

18 % de la fuerza de trabajo en la región de Magallanes se considera perteneciente a algún pueblo indígena

¿Qué porcentaje de la fuerza laboral de la región de Magallanes se considera perteneciente a un pueblo indígena? ¿Cuál es la distribución de los sectores económicos para la población perteneciente a pueblos originarios en la región?

Estos y otros datos son los que se pueden encontrar en el Boletín publicado por elObservatorio Laboral de SENCE en Magallanes, ejecutado por INACAP, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas y que recoge datos de la encuesta de Caracterización Socioeconómica, CASEN en pandemia, del año 2020. En esta fuente se puede identificar quiénes consideran pertenecer o ser descendientes de algún pueblo indígena.

Según este reporte, el 18 % de la fuerza de trabajo se considera perteneciente a algún pueblo indígena en Magallanes, de los cuales un 92,5% se considera como Mapuche.

El 91.7% que personas que pertenecen a pueblos originarios en la región vive en zonas urbanas, y tienen un 11.9% años de escolaridad promedio. El 74% de ocupados pertenecientes a pueblos indígenas trabajó en el sector Terciario, dentro del cual los servicios sociales y personales concentran el 23% de ese total.

Para una mayor profundización de estos datos, el Observatorio Laboral de Sence en Magallanes, tiene disponible esta publicación en: https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/2599