contadores web

Destacan numerosas expresiones artísticas en Colegio Andino de Punta Arenas | Semana de la Educación Artística

Destacan numerosas expresiones artísticas en Colegio Andino de Punta Arenas | Semana de la Educación Artística

Como fecha muy importante para todo el sistema educativo, ningún establecimiento se queda atrás en Chile cuando se celebra a nivel mundial la Semana de la Educación Artística, y así quedó en evidencia el lunes en el Colegio Andino que funciona al interior del Complejo Penitenciario de Punta Arenas. Dicha escuela, única en la región que imparte educación en contexto de encierro, organizó una singular velada de expresiones artísticas en una amalgama de números musicales y muestra estática de maquetas. 

Dicha actividad fue encabezada por los seremis de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, y de Educación, Valentín Aguilera Gómez, junto al Director Regional de Gendarmería, comandante Dan Toro Arévalo, quienes junto a diversos invitados fueron partícipes de esta puesta en escena a cargo del profesor Alexis Luengo (Educación Musical) y la docente Jimena Montenegro (Artes Plásticas). Ambos lograron canalizar un trabajo grupal en base a afinidades e intereses del alumnado, a través de emblemáticas canciones o bien de coloridas maquetas inspiradas en zonas patrimoniales de la ciudad, e incluso réplicas de los mismos módulos donde ellos habitan.

Esta presentación fue el fruto de tres meses de trabajo, señaló Fabiana Figueroa Ruiz, directora del Colegio Andino, y marca un hito luego que desde 2017 no tuvieran posibilidad de incorporar artes en sus aulas. La docente destacó su apuesta en el currículo de trabajar de manera intersectorial y además inclusiva, en esta especie de proyecto que nace de las inquietudes e intereses de los propios estudiantes.

El Seremi de Educación, Valentín Aguilera, valoró los esfuerzos del Colegio Andino, su equipo de gestión, comunidad de profesores y estudiantado al preparar actividades importantes como escuela en contexto de encierro, tanto desde el punto de vista de las artes visuales como también de las artes musicales.

Por su parte, la Seremi Michelle Peutat resaltó este primer acercamiento con el establecimiento educacional carcelario, cuya matrícula asciende a 76 personas, quienes estando privadas de libertad hoy nos demuestran que pueden volver a salir adelante a través de las expresiones artísticas, y que indudablemente les ayudarán a realizarse para enfrentar mejor la vida en un contexto de libertad.

Para el interno J.M.D., 29 años, magallánico, el desarrollar una maqueta le permitió representar el anhelado sueño de la vivienda y de disfrutar con la familia en su casa. Al cumplir dos años y medio privado de libertad, destacó el apoyo que ha encontrado en su profesora en este taller, con altas expectativas en mente hacia adelante: su meta es ser ingeniero automotriz y, a la vez, una mejor persona para la sociedad, su familia y sus hijos.

Con un registro vocal privilegiado, J.A.E., 36 años, de nacionalidad argentina, se mostró muy agradecido con los profesores y el colegio por darle la oportunidad de desarrollar una actividad distinta y motivante, a casi tres años en estar recluido. Calificó el hecho de tener una hora de música los lunes como “una manera de empezar bien la semana”.

A mediano plazo, la dirección del Colegio Andino no descarta llegar a hacer algo en grande, como podría ser un Festival Intrapenitenciario, lo que da cuenta que dos horas semanales de Música y Artes Visuales pueden aportar mucho.