contadores web

Editorial de la UMAG reedita libro de escritora magallánica Rosa de Amarante

Editorial de la UMAG reedita libro de escritora magallánica Rosa de Amarante

La Editorial de la Universidad de Magallanes lanzará un nuevo libro de una colección que rescata a  autores regionales de antaño. Se trata de la colección de cuentos “El vengador”, publicado originalmente en 1951 por la escritora Rosa de Amarante. Son relatos que nos llevan al Magallanes y a un Chile de la primera mitad del siglo XX, el de las luchas obreras y el fortalecimiento del aparato estatal, el del surgimiento del sentimiento regionalista y el de las reivindicaciones de las mujeres.

“En el libro, junto con la temática de género, la autora alude a la esperanza de tiempos mejores para la clase trabajadora, a los amores imposibles y al romance frustrado, o a la diferencia de clases sociales. Hay en estos relatos un trasfondo histórico, político y social, poniendo como centro al ser humano. Por ello, nos aventuramos a situar su obra en la “Generación del 38”, movimiento surgido al calor de las luchas por un mejor futuro para los desposeídos en nuestro país. Más aún, la misma escritora ostenta uno de los rasgos predominantes entre los representantes de esta generación; su extracción popular o proletaria”, señala Marino Muñoz Agüero, en una columna publicada en “La Prensa Austral” (Mayo de 2022).

Rosa Miranda Tijeras nació en Puerto Montt en 1901 y llegó a los dieciséis años de edad a Punta Arenas. Al tiempo que finalizaba sus estudios secundarios en régimen nocturno, trabajaba en el Diario “El Magallanes” y como ayudante en la Escuela Municipal Nº1; jubilaría como funcionaria de la Dirección Provincial de Educación. En el citado medio periodístico publicó artículos sobre temas artísticos y culturales, tal como antes lo había hecho en diario obrero “El Trabajo” de su ciudad natal. Desarrolló una amplia y vasta labor política, gremial, artística y cultural. Fue la primera mujer en firmar los registros del Partido Socialista en Magallanes, fundadora de un club de básquetbol femenino y del Centro de Escritores de Magallanes. Fue autora de cuadros artísticos obreros e infantiles. Junto con el libro que hoy reseñamos, publicó en vida el poemario “Huellas en el humo”. Falleció en Punta Arenas en 1999, dejando importantes obras literarias inéditas.

El director de la Editorial de la UMAG y académico Dr. Oscar Barrientos resaltó el valor de esta publicación. “Como universidad pública es un deber reeditar autores de nuestro pasado, cuyas temáticas y abordajes cobran una renovada vigencia en el presente. El caso de Rosa de Amarante es emblemático en ese sentido. Son cuentos que nos evocan un Magallanes pretérito, pero con una gran potencia expresiva que los actualizan. Por supuesto, porque Rosa de Amarante es una adelantada al momento de abordar problemáticas de género y una destacada dirigente social”, señaló.

La cita es este jueves 09 de Junio a las 19:30 hrs. en el Espacio Cultural “La Idea”, en donde se contará con la presentación del escritor e investigador Víctor Hernández.

Editorial UMAG en Feria Virtual

La Editorial de la UMAG participará los 8, 9 y 10 de junio en la feria virtual Librook (https://librook.cl/) y allí presentará el libro «Navegando en los canales patagónicos. Arqueología de los grupos canoeros del archipiélago de los Chonos» de Omar Reyes Baez. La actividad se realizará el día 9 de junio a las 16:30 hrs. y será coordinada por el académico de la UMAG Victor Sierpe y presentado por los académicos dr. Atilio Francisco Zangrando (Argentina) y Dra. Dominique Legoupil (Francia).