contadores web

En el solsticio de invierno en Magallanes | Gobierno Regional fue participe de “Rogativa” del We Tripantu

En el solsticio de invierno en Magallanes | Gobierno Regional fue participe de “Rogativa” del We Tripantu

En esta jornada, en las dependencias del Gobierno Regional, se realizó una “Rogativa” en el contexto del We Tripantu (“La nueva Salida del Sol”), que para el pueblo Mapuche expresa la conciencia del Espíritu Humano, su diálogo con el corazón para orientar el vínculo con la Madre Tierra, y corresponde, de acuerdo al calendario mapuche, al año nuevo en el solsticio de invierno en el hemisferio sur, y para los pueblos originarios implica un cambio de ciclo.

“Queremos agradecer la comunidad Mapuche – Huilliche por poder compartir con ellos parte de su cultura. Poder acompañar este We Tripantu para nosotros es un acto solemne. Estamos muy contentos por poder aprender de ellos” destacó el Gobernador Jorge Flies.

Por su parte, Rosa Jelves, maestra de ceremonia del We Tripantu, señaló que “nosotros hemos estado trabajando mucho tiempo como pueblos originarios con el Gobernador. Este es el momento de reactivar la cultura y nuestras ceremonias. Vinimos a aportar y para que conozcan lo que es nuestra cultura. Esta es una ceremonia muy significativa”.

En la instancia, participaron cerca de 30 funcionarios de las diferentes divisiones y unidades del GORE Magallanes, quienes se mostraron muy entusiasmados por la iniciativa.

“Es súper importante que tengamos este espacio para los funcionarios y funcionarias que nos permite conocer la cosmovisión de los pueblos originarios. Esto nos permitiré renovar y llenarnos de energías nuevas” comentó Ingrid Melipillán.

Asimismo, Ana Sánchez, declaró que “agradezco la oportunidad y la invitación. Fue emotivo y muy bonito. Que bueno tener la posibilidad de participar”.

Para finalizar, Yessenia Puente, indicó que “encuentro que es una súper buena iniciativa que se haya hecho en el Gobierno Regional. Espero que se repita el próximo año”.