contadores web

Entregan títulos técnicos a más de cien egresados y egresadas de la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes

Entregan títulos técnicos a más de cien egresados y egresadas de la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes

Esta semana y en dos jornadas vespertinas consecutivas, más de un centenar de egresados y egresadas de la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes (ETEC UMAG), recibieron sus anhelados títulos técnicos tras dos años de pandemia y virtualidad que impidieron poder desarrollar la tradicional ceremonia académica de cierre de sus estudios universitarios.

El punto de encuentro fue el patio techado de las facultades de Ingeniería y de Ciencias, lugar donde, los titulados y tituladas, acompañados y acompañadas de sus seres queridos, docentes y autoridades universitarias, vivieron un emotivo momento, el cual se vio coronado con la obtención del diploma que las y los acredita como nuevos técnicos y técnicas formados en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Daniel Ruiz, director de la ETEC, agradeció la comprensión de las egresadas y los egresados del año 2019, toda vez que, “han sido años difíciles, donde la pandemia nos trajo grandes desafíos y también muchas dificultades, entre ellas, el postergar esta ceremonia”, manifestó. En ese sentido, valoró el espacio como “un acto simbólico en el que celebramos el logro de algo tan importante como es obtener un título y, sobre todo, ofrecido por una Universidad estatal, que nos hace distintos, porque nuestra formación técnica responde a un proyecto educativo que tiene un compromiso férreo con los desafíos y el desarrollo de nuestra región”.

En la primera tanda, que se llevó a cabo el día martes 07 de junio, se titularon los técnicos y técnicas de nivel superior en Administración, Contador General, Comercio Exterior, Computación e Informática, Educación Básica, Educación Parvularia y Educación Especial. En la siguiente, que tuvo lugar el día miércoles 08, en tanto, la entrega se efectuó para quienes egresaron de técnico en nivel superior en Procesos Industriales, Mantenimiento Industrial, Eficiencia Energética, Prevención de Riesgos, Instrumentación, Construcción, Enfermería, Turismo Sostenible y Acuicultura.

En representación de sus compañeros y compañeras, la contadora general Mónica Cárdenas, entregó un sentido mensaje: “Nosotros no sólo nos dedicamos a estudiar, tenemos también otras responsabilidades y obligaciones que cumplir como el de trabajar, el ser madre, padre, esposo, esposa, pareja… incluso algunos están a cargo de sus padres o hermanos. Muchos y muchas asistimos a clases después de una larga y extenuante jornada laboral y después continuamos en casa y puedo decir que no todos poseen la resistencia y el valor para hacer eso. Por ello, debemos y tenemos que sentirnos orgullosos de nuestros logros, por creer en nosotros, por enfrentar nuestras adversidades, que ni la edad, ni nuestros temores nos pueden limitar”, expresó.

Las ceremonias, transmitidas por las plataformas digitales de UMAG TV y alojadas posteriormente en YouTube, finalizaron con el juramento de compromiso institucional con la sociedad por parte de los titulados y tituladas que realizó la Secretaria de la Universidad, Ruth Ortiz.