Funcionarios del Hospital Clínico se forman en “Fragilidad en el Adulto Mayor”: buscan pesquisar e identificar para realizar intervención clínica

Funcionarios del Hospital Clínico se forman en “Fragilidad en el Adulto Mayor”: buscan pesquisar e identificar para realizar intervención clínica


Una capacitación denominada “Fragilidad en el Adulto Mayor” dirigida a funcionarios del Hospital Clínico Magallanes compuesto por: kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, fisiatras y enfermeros, dictó la médica geriatra doctora Paola Balcázar, en el auditorio Dr. Carlos Banse del Hospital Clínico.


El objetivo principal fue formar a los equipos de rehabilitación para poder identificar y pesquisar la fragilidad, principalmente en adultos mayores para luego realizar intervención clínica.


“La fragilidad es súper importante porque es un estado de vulnerabilidad que se presenta en adultos mayores. Cuando tienen menor reserva funcional -más de la que disminuye con el envejecimiento- es importante pesquisarla porque frente a este estado de vulnerabilidad y ante posible hospitalización, enfermedad aguda o cirugía, determinará su pronóstico”, explica la geriatra del Hospital Clínico.


La especialista enfatiza que la fragilidad está asociada a desenlaces negativos: mayor discapacidad, dependencia, riesgo de caídas, delirium y/o desenlace de muerte.


“Es importante poder identificarla porque con esa información se pueden tomar decisiones terapéuticas, si en el fondo se va a beneficiar de un tratamiento u otro; y la idea es poder utilizar la fragilidad como concepto para definir manejos y no basarse solo en la edad del paciente”, agrega la Dra. Balcázar.


Este tipo de capacitaciones también se ha realizado con especialistas en Cardiología para definir los manejos del paciente, conocer cuáles de sus pacientes son frágiles o no, con los tratamientos a definir. Además, han existido acercamientos con el equipo de Cirugía para entregar criterios de derivación a Geriatría.