contadores web

Mercado laboral de Magallanes 2022: evolución, expectativas y oportunidades de empleo

Mercado laboral de Magallanes 2022: evolución, expectativas y oportunidades de empleo

El primer trimestre del año 2022 ha sido muy favorable para el sector empleo en la región Magallanes, al punto de que se ha registrado un aumento en la tasa de ocupación.

No es un secreto que el empleo en Chile está atravesando por un momento difícil; sin embargo, algunas regiones están afrontándolo de mejor manera y sus números han mejorado desde el año 2021, que fue cuando comenzó la recuperación económica. 

Ahora bien, ¿en qué sectores hay más oportunidades de empleo en Magallanes? En este artículo analizamos el mercado actual laboral y, además, veremos los trabajos más solicitados.   

Cómo está el empleo en la región de Magallanes en 2022

El sector de empleo magallánico cerró el año 2021 con un aumento en el número de ocupados, de hecho, registró un crecimiento del 7,2 % en comparación al mismo periodo del año 2020, uno de los años más fuertes para la economía chilena por los efectos del COVID.

Manteniendo la misma racha positiva, el comienzo del 2022 también fue favorable para la región de Magallanes en términos de empleo; pues se registró un nuevo alza en la tasa de ocupación laboral, llegando a 61,2 % (cerró el 2021 en 60,9 %). Si bien supone un ligero crecimiento, en momentos de incertidumbre cualquier avance es favorable. 

Incluso, al comparar las cifras de ocupados de este primer trimestre del 2022 con la que se registró en el mismo trimestre del 2021, se observa que hubo un aumento del 3,7 % en la tasa de ocupación en la región, son señales positivas para la recuperación económica. 

En cuanto a la tasa de desocupación regional, actualmente, Magallanes es una de las regiones chilenas con menor tasa de desempleo (4,1 %). Lo que supone una mejoría en comparación al mismo periodo del 2021, pues la tasa de desempleo disminuyó un 1.1 %. 

Oportunidades de empleo en Magallanes

Entre las industrias que han reactivado el sector empleo, destacan las siguientes: 

● Agricultura. 

● Agropecuaria.

● Forestal y pesquero. 

● Industrial.

● Comercio.

Además, no olvidemos que en Magallanes se está construyendo una planta de hidrógeno verde, que forma parte de la estrategia nacional del Gobierno, cuyo principal objetivo es producir el hidrógeno verde más económico del planeta para el año 2030.

A raíz de este nuevo proyecto, hay más oportunidades de empleo en la región; de hecho, el Observatorio Laboral de Sence en Magallanes estudió cuáles serían los perfiles profesionales más demandados en esta industria durante el 2022, entre los que destacan los puestos de ingeniería(eléctrica, civil y mecánica, sobre todo).

*Para aspirar a uno de estos empleos de ingeniería, aprende paso a paso a escribir un buen currículum de ingeniero para destacar entre el resto de candidatos.

Ahora bien, además de los perfiles profesionales, también se están solicitando puestos técnicos para el área de construcción, generación eólica y producción de hidrógeno verde. 

El sector empleo de la región de Magallanes es, en junio de 2022, uno de los que está registrando una mayor recuperación durante este año, no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional, pues su tasa de desempleo es una de las más bajas del país. Así que este es el mejor momento para optar por una oportunidad de empleo en la región magallánica.