contadores web

Mesa Comunal de Energía de Punta Arenas delinea sus principales ejes de trabajo para el 2022

Mesa Comunal de Energía de Punta Arenas delinea sus principales ejes de trabajo para el 2022

· Acompañados por la titular regional de la cartera de Energía, María Luisa Ojeda, los equipos técnicos de la Secplan, Unidad de Alumbrado Público y de Comuna Energética de la I. Municipalidad de Punta Arenas, sesionaron estableciendo prioridades sobre las que centrarán sus esfuerzos.

· Entre los objetivos está impulsar la obtención del Sello de Comuna Energética, hacer seguimiento a la Estrategia Energética Local de la comuna y brindar apoyo a los procesos de elaboración de proyectos y programas específicos en torno a dicha planificación comunal.

Punta Arenas, junio de 2022.- La primera reunión de trabajo sostuvo hoy la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda tres equipos equipos técnicos de la I. Municipalidad de Punta Arenas, en el marco de la Mesa Comunal de Energía.

La instancia, replicada en la totalidad de las comunas de Magallanes, tuvo su primer apronte con el fin de delinear los principales ejes sobre los que la Seremi de Energía y municipio de Punta Arenas realizarán un trabajo conjunto.

ESTRATEGIA ENERGÉTICA LOCAL

Cabe destacar, que la Municipalidad de Punta Arenas recibió recursos de parte de la SUBDERE para financiar el desarrollo de su Estrategia Energética Local (EEL).

Ese instrumento, enmarcado en el Programa Comuna Energética, busca que cada comuna identifique sus potenciales de mejora, entregando soporte a los municipios para elaborar sus propias EEL, con visiones comunales y planes de acción que permitan implementar proyectos concretos ideados desde la comunidad y centrándose en los ejes de energías renovables y eficiencia energética.

En este sentido, la Seremi de Energía, María Luisa Ojeda, quien presidió la Mesa iniciando la colaboración, resaltó de la cita que:

“revisamos las prioridades en las que vamos a trabajar junto al equipo técnico de I. Municipalidad de Punta Arenas; prioridades a las cuales les daremos seguimiento, por ejemplo, apoyando la elaboración de proyectos de sostenibilidad energética en edificaciones municipales, desarrollo de talleres en torno a instrumentos de planificación energética, soporte a la postulación del programa de integración Twin Cities y desarrollo de ideas locales en torno al hidrógeno verde, entre otras iniciativas”, contó la Seremi María Luisa Ojeda.

La autoridad regional de Energía aprovechó de compartir su experiencia en la Misión Tecnológica a España en torno a los avances internacionales del hidrógeno verde y sus implicancias en el desarrollo local.

Por su parte, Álvaro Guzmán, director de la Secretaría de Planificación Comunal de Punta Arenas, agradeció la instancia porque les permitió exponer los progresos que registra la implementación de la EEL, las mejoras energéticas que han tenido los establecimientos educacionales de su dependencia, el interés en seguir trabajando en programas educativos energéticos, y las proyecciones e impactos del hidrógeno verde para la capital regional.

“La verdad es que el encuentro fue muy provechoso, quedando establecidas las condiciones para nuevas reuniones que nos ayudarán a seguir concretando nuestros objetivos en materia energética”, subrayó Guzmán.