Ministerio de Economía convoca a programa de apoyo a la digitalización de las PYMES

Ministerio de Economía convoca a programa de apoyo a la digitalización de las PYMES

●        En el marco de la iniciativa Digitaliza Tu Pyme, el programa Ruta Digital 2022 ofrece cursos en línea gratuitos que facilitan la incorporación y uso de tecnología en la gestión de los pequeños negocios. Al completarlos, es posible acceder a un kit digital, cuyas postulaciones son hasta el 5 de julio. Detalles del programa se encuentran en www.sercotec.cl y www.rutadigital.cl

23 de junio de 2022. En el marco de la iniciativa Digitaliza Tu Pyme, Sercotec abrió la convocatoria a su programa Ruta Digital, que fomenta la digitalización de las pymes del país, a través de cursos en línea que ayudan a incorporar y usar la tecnología en la gestión empresarial. Quienes completen la formación pueden, además, postular a un beneficio de entre $1.000.000 y $1.200.000, que consiste en un kit digital para la compra de software y hardware que permita poner en práctica lo aprendido en los cursos virtuales y digitalizar sus negocios.

Ruta Digital forma parte de la iniciativa Digitaliza Tu Pyme del Ministerio de Economía y en esta nueva versión cuenta con un monto total de $1.552 millones, con el que se espera beneficiar a 1.095 pymes de todo el país.

El Ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que “después del fuerte impulso a la digitalización fruto de la pandemia, existen diversos desafíos para consolidar la transformación de los negocios e impulsar su productividad. Entre ellos está el pasar de la capacitación a la adopción efectiva que se adapte a la realidad de cada mipyme. La Ruta Digital combina ambos aspectos, logrando que emprendedoras y emprendedores adquieran nueva tecnología, implementen nuevos sistemas y se capaciten adecuadamente en su uso”.

La gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, indicó que “hoy en día las pymes están buscando digitalizar sus procesos para aumentar sus ventas y ser más productivas. Con este programa podrán potenciar su trabajo diario gracias a procesos más rápidos y seguros, fortalecer la relación con sus clientes y llegar a nuevos mercados, como sabemos que lo permite la tecnología”.

Los cursos en línea, disponibles en www.rutadigital.cl, abordan las temáticas de finanzas y seguridad de la información, marketing, ventas e inventario, gestión y colaboración, ciberseguridad, negocio inteligente y comercialización turística. Considera un diagnóstico inicial del empresario o empresaria participante y un test final para evaluar los aprendizajes, entregando un certificado al término de los cursos.

Quienes hayan aprobado los cursos y cumplan con los requisitos del programa pueden postular a un kit digital, que consiste en un beneficio de entre $1.000.000 y $1.200.000 para adquirir activos intangibles (software) y activos fijos (hardware) que contribuyan a la digitalización de los negocios. Los cupos para este beneficio son limitados y se irán completando según la disponibilidad de cada Dirección Regional de Sercotec.

Hasta 50% del beneficio puede destinarse a la compra de activos fijos; en el caso de activos intangibles, se podrá destinar como mínimo el 50% del beneficio o la totalidad de éste. El pago de IVA asociados a cada compra será de cargo de la empresa beneficiada.

El programa de formación empresarial Ruta Digital está dirigido a personas naturales o jurídicas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que desarrollen actividades económicas, con ventas netas anuales demostrables mayores de 0 UF y hasta 25.000 UF. También pueden postular cooperativas con inicio de actividades en primera categoría y ventas netas promedio por asociado inferiores a 25.000 UF anuales. Esto último se calcula con el monto de las ventas totales de la cooperativa dividido por el número de asociados. Se excluyen las cooperativas de servicios financieros, sociedades de hecho y comunidades hereditarias.

Durante 2021, el programa Ruta Digital tuvo 11.073 personas inscritas en la plataforma. De estas, 2.100 egresaron y 963 fueron beneficiadas con el kit digital. Toda la información del programa, los cursos y el módulo de postulaciones están disponibles en www.rutadigital.cl