contadores web

Pesca, Acuicultura, Medio Ambiente e Industria acuícola | Los anuncios del Presidente Boric en la Cuenta Pública 2022

Pesca, Acuicultura, Medio Ambiente e Industria acuícola | Los anuncios del Presidente Boric en la Cuenta Pública 2022

A las 11 hrs de ayer miércoles 1 de junio, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, dio la primera cuenta pública de su mandato ante el Congreso, en la cual entregó propuestas en diversas materias de importancia para el país divididas en cinco ejes fundamentales: Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, Crecimiento Inclusivo y Medio Ambiente.

“Compatriotas, quisiera que fuéramos recordados como un gobierno que dio pasos claros y decididos en la construcción de una sociedad sin privilegios ni abusos. Esa es la tarea que hemos asumido: sentar las bases del Chile que anhelamos construir para las niñas y los niños de hoy, y para las futuras generaciones, sin descuidar las urgencias del presente”, expuso el Presidente al principio de su alocución.

Fue cuando habló del Cuarto Eje, que expuso una concepción integral del crecimiento y desarrollo en la que le otorga un lugar central a la inversión en ciencia y tecnología, el cuidado del medio ambiente y la redistribución justa; que entró de lleno en los temas de Pesca y Acuicultura.

En este sentido, Grabriel Boric habló de la Ley de Pesca donde expresó que “cumpliremos nuestro compromiso de avanzar en una nueva ley, libre de corrupción y fruto de un debate abierto y transparente. Que entregue reglas claras, justas y sostenibles, tanto a nivel industrial como artesanal”.

Agregó que “reformularemos la política de fomento de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, mejorando los instrumentos de apoyo que otorga el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala”.

Asimismo comentó que “Chile tiene una deuda con los ciudadanos y ciudadanas del mar. Es hora que el Estado sea capaz de desarrollar políticas acordes a la importancia de este sector, que estimulen esta actividad destinada preferentemente al consumo humano avanzando en la soberanía y seguridad alimentaria.”.

En este sentido se comprometió con construir 17 nuevas caletas pesqueras, entre las que destacan las ubicadas en Quellón y Melinka y beneficiando directamente a más de 10 mil pescadores artesanales.

Asimismo, en el ámbito de la acuicultura, el Presidente dijo que “necesitamos avanzar hacia prácticas más sustentables que logren integrar beneficios económicos y de desarrollo inclusivo a través de la creación de empleos locales, con una mirada a largo plazo”, concluyendo que “para ello, debemos garantizar el más alto estándar de protección del entorno en que se localicen. Esto permitirá otorgar, por una parte, certeza jurídica para la inversión, y certezas sobre el cumplimiento de los objetivos de preservación y protección de los ecosistemas, especialmente aquellos que componen áreas protegidas”.

Medio Ambiente

Al respecto del Quinto Eje, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a avanzar “decididamente en una transición hídrica justa y responsable, y para eso, en el marco de la implementación de la modificación al código de aguas, crearemos Consejos de Cuenca en cada una de las regiones del país, priorizando el consumo humano de agua y el uso racional de este recurso para actividades productivas”.

Asimismo, habló de la reciente adhesión al Acuerdo de Escazú, en lo cual manifestó que “demuestra nuestro compromiso para retomar el liderazgo latinoamericano que Chile ha tenido en materia ambiental”.

Además agregó que “nuestra política exterior será turquesa, es decir, con un foco «verde» en la protección de la biodiversidad, y uno «azul» en la protección de los océanos. A través de ella impulsaremos la cooperación internacional y el multilateralismo desde el sur global, con una perspectiva ecológica”.

Asimismo hizo el anuncio de que “próximamente en la Cumbre de las Américas, lideraremos junto a Canadá, una propuesta de acuerdo para la creación de corredores marinos protegidos en todo el océano pacífico”.