contadores web

Se cumplen 100 días de la invasión rusa en Ucrania

Se cumplen 100 días de la invasión rusa en Ucrania

Cuando se cumplen 100 días de la invasión militar rusa en Ucrania, Moscú pidió a Washington que explique por qué le dará a Ucrania, en el marco de un nuevo paquete de ayuda militar, cuatro helicópteros Mi-17 entregados anteriormente a Estados Unidos para su uso exclusivo en Afganistán, comentó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

«Tras los anuncios de Washington de nuevas partidas de ayuda militar a Kiev, nos enteramos de otra burda violación de los compromisos internacionales de las autoridades norteamericanas… Resulta que el nuevo paquete de ‘ayuda’ a Ucrania incluye, entre otras cosas, cuatro helicópteros rusos Mi-17, que habían sido entregados a EEUU para uso exclusivo en Afganistán», aseguran.

Ese entendimiento, según señala la Cancillería rusa, está recogido en el respectivo acuerdo y en el certificado del usuario final, donde dice que los mencionados helicópteros «se deben entregar a la República Islámica de Afganistán –y a nadie más– para las necesidades de sus Fuerzas Armadas».

La Cancillería rusa comunicó que la embajada de Rusia en Washington «le pidió al Departamento de Estado de EEUU una detallada explicación por la entrega de los Mi-17 a Ucrania sin el conocimiento y el visto bueno del exportador (Rusia en este caso), lo que va en contra de la práctica diplomática establecida».

«Condenamos resueltamente semejantes acciones de EEUU que apartan la perspectiva de una rápida solución pacífica del conflicto en Ucrania. La responsabilidad por las consecuencias recae en Washington y en sus títeres en Kiev», apuntó el Ministerio de Exteriores ruso.

Las fuerzas ucranianas recapturaron un 20 por ciento del territorio de la ciudad de Severodonetsk, epicentro de los combates y clave para las ambiciones de Rusia de controlar la provincia de Lugansk en el este del país, indicaron hoy autoridades regionales.

El gobernador de la región, Sergii Gaidai, dio cuenta de este repliegue de los soldados enviados por el Kremlin, que no confirmó la información.

«Escuché muchas veces que Severodonetsk fue completamente capturado por el Ejército ruso. Así que quiero decir que no, no completamente capturado. Además, si antes había una situación difícil, había alrededor del 70 por ciento del territorio ocupado, ahora alrededor del 20 por ciento retrocedió», indicó la autoridad de Lugansk en declaraciones reproducidas por la agencia local Unian.

Un segundo barco amarró hoy en Mariupol, la ciudad de sudeste ucraniano controlado por las fuerzas que responden a Moscú, para transportar acero y llevarlo a Rusia.

«El barco llegó. Está en el puerto. Llevará un cargamento de metal», dijo un representante de la terminal portuaria a la agencia de noticias TASS.

Los funcionarios de aduanas rusos citados por el mismo medio indicaron que el primer navío de carga llevó productos metálicos desde la ciudad ucraniana para su «almacenamiento temporal» en la localidad rusa de Rostov del Don.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este viernes que los países occidentales tomaron las medidas que agravaron la crisis alimentaria en el mundo.

El mandatario dijo durante una entrevista con la cadena Rossiya 1 que los problemas de alimentación empezaron a generarse en el mundo durante la pandemia, antes de que se iniciara el operativo militar ruso en Ucrania.

Así, en medio de la lucha contra el coronavirus, EE.UU. inyectó una gran masa monetaria en la economía para apoyar a sus ciudadanos y empresas, lo que provocó que el nivel de esta masa creciera un 38,6%. La ministra de Finanzas estadounidense admitió recientemente que habían cometido un error, mientras que este fue el primer paso hacia una situación desfavorable en el mercado alimentario, que provocó un aumento de precios.

Otra de las causas de la actual crisis fue «la poca visión» de la Unión Europea en el sector de la energía, sostuvo el presidente ruso. Las acciones de los políticos europeos provocaron la falta de inversiones necesarias en el sector energético mundial y el crecimiento de los precios.

Por otra parte, el aumento de los precios del gas llevó al incremento de los precios de los fertilizantes. «Cuando se inició nuestra operación [militar], los llamados ‘socios europeos, estadounidenses’ empezaron a tomar medidas que agravaron la situación en este sector: tanto alimentario, como de los fertilizantes», detalló Putin.

«Nuestros socios cometieron un montón de errores y ahora buscan a quién culpar. Y por supuesto, el candidato más cómodo es Rusia», afirmó.