contadores web

Se habilitó complejo Fronterizo Río Don Guillermo | Este lunes se abrió frontera terrestre que une a Cerro Castillo en Chile y El Calafate en Argentina

Se habilitó complejo Fronterizo Río Don Guillermo | Este lunes se abrió frontera terrestre que une a Cerro Castillo en Chile y El Calafate en Argentina

Hoy lunes 20 de junio la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, habilitó el Complejo Fronterizo Río Don Guillermo, ubicado en Villa Cerro Castillo, comuna Torres del Paine, así lo anunció la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, durante esta mañana en el hito comunicacional que se llevó a cabo en el complejo acompañada por diversas autoridades regionales, provinciales y de Argentina.

Tras extensas reuniones de coordinación, se dispuso la apertura cuyo horario de funcionamiento del paso fronterizo quedó establecido de 08:00 a 16:00 horas de lunes a domingo y también los días festivos.

La delegada Álvarez valoró el compromiso de los servicios públicos presentes en el paso fronterizo chileno, destacando el trabajo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Agrícola Ganadero, Aduanas, la Seremi de Salud, y UPF.

“Quiero relevar el gran trabajo que realizan las y los funcionarios públicos, para dar pie y vida a la apertura de este paso. Hemos hecho un trabajo coordinado junto al Ministerio del Interior, a través de la UPF. También quiero reconocer el trabajo que se realiza desde la Delegación Presidencial Regional, nuestra delegada y seremis que han demostrado que con un trabajo responsable y coordinado se pueden lograr grandes cosas”, dijo la delegada.

Al mismo tiempo, resaltó la presencia de autoridades argentinas en la habilitación del paso fronterizo, “tras la coordinación bilateral fue que se logró este hecho tan relevante y también por sobretodo dar claridad a lo que significa cuando las autoridades trabajan de forma coordinada y responsable, pero sobretodo escuchando a la ciudadanía”.

La DPP Romina Álvarez también agradeció a los gremios de turismo, “fueron ellos quien en primera instancia relevaron la importancia de tener este paso habilitado por lo que significa para nuestra provincia y para nuestra región el eje de activar económicamente ciertos factores que a través de la pandemia nos pudieron afectar”. Seguidamente, agradeció a todas las autoridades, servicios públicos y por sobretodo la gestión del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Turismo; además de las alcaldesas de las comunas de Natales y Torres del Paine por apoyar esta anhelada habilitación.

Por su parte, la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, emocionada agradeció al Gobierno porque hoy Río Don Guillermo y su contraparte argentina, Cancha Carrera abrieron sus puertas.

En tanto la directora regional de Sernatur, Ximena Castro, indicó que, “creemos que vamos a tener una muy buena temporada, sin embargo, para ello necesitábamos dar señales, a los mercados, y de donde vienen los turistas, y uno de los pasos más importantes de la región es el paso Río Don Guillermo, y con esto estamos dando una señal tremendamente importante lo que va a permitir que los tours operadores se puedan planificar y los viajeros puedan anticiparse y preparar su viaje con tiempo”.

Dentro de las autoridades argentinas, en representación del intendente municipal de El Calafate, Javier Belloni, el secretario de Turismo, Alexis Simunovic, destacó que, “este paso es fundamental para el desarrollo turístico de ambas regiones, y a partir de ahora nosotros mostramos una proyección hacia la temporada por eso es importante tener abierto y en funcionamiento”.

Con 4 funcionarios, Seremi de Salud se incorpora a reapertura de Paso Fronterizo Don Guillermo

Después de más de dos años sin funcionar producto de la pandemia de Coronavirus, este lunes 20 de junio retomo su operaciones el Paso Complejo Don Guillermo, control fronterizo que comunica a  Argentina con Chile vía terrestre, uniendo las localidad el Calafate de la nación trasandina con  Villa Cerro Castillo y Puerto Natales.

De esta forma, la encargada de la oficina provincial de la SEREMI en Ultima Esperanza, Paulina Barrientos, junto a autoridades locales estuvo presente en dicha reapertura, la cual habilita un nuevo punto de fronterizo, que se suman a Monte Aymond, San Sebastián y Dorotea, normalizándose después 2 años de pandemia el normal tránsito entre Chile y Argentina.

Paulina Barrientos explicó que para concretar la presencia de la Autoridad Sanitaria en este paso, se realizó la contratación de cuatro funcionarios, quienes trabajaran en el sistema de roles ( 8X6) para cumplir con la presencia de salud los 7 días de la semana entre las 8.00 y las 16.00 horas.

La profesional agradeció el apoyo de la Delegación Provincial de Ultima Esperanza y del Municipio de Torres del Paine, con los cuales se concretó la presencia de la Autoridad Sanitaria en este punto, facilitando la habilitación de un container para efectuar el trabajo de control y las facilidades para alojar en un inmueble cercano al paso fronterizo.

Se espera, el aumento del flujo turístico en los próximos días, considerando que recientemente se eliminó la obligatoriedad de contar con un seguro médico Covid19, con lo cual queda como único requisito obligatorio el pasaporte sanitario y la posibilidad de ser testeado aleatoriamente al ingreso del país.

La SEREMI, Francisca Sanfuentes, expresó que antes de la pandemia, la Autoridad Sanitaria no contaba con presencia en los pasos fronterizos, por lo cual, esto ha sido un verdadero desafío  para habilitar y concretar la permanencia de Salud en dichos puntos, pero que sin duda hoy resultan de vital importancia en la labor de vigilancia y resguardo de la salud de la población.