contadores web

SEREMI de Salud informa situación sanitaria de la región de Magallanes

SEREMI de Salud informa situación sanitaria de la región de Magallanes

La SEREMI de Salud de la región de Magallanes informó esta tarde de jueves 16 de junio sobre la situación epidemiológica de la última semana en nuestra región.


«En esta época invernal aumenta la circulación de virus respiratorios y a nivel regional y nacional observamos un aumento en la consulta por causas respiratorias, principalmente en niños y niñas menores de 15 años, por lo que ha aumentado la ocupación de camas críticas pediátricas que alcanza un 50% el día de hoy, pero sin  llegar a determinar una sobrecarga crítica de la red como está ocurriendo en el norte del país.

Los virus respiratorios con mayor presencia en nuestra región durante la última semana son el Metaneumovirus con un 26%, el virus Influenza A y el virus respiratorio sincicial, ambos con 21% de las muestras positivas.  

En relación al Coronavirus, podemos señalar que durante los últimos 7 días los casos positivos ha sido en total 558, con una positividad promedio de 7.7%,  y  un aumento de 25% en los últimos 14 días.

Quiero reforzar la importancia de acudir a testarse para el COVID en caso de presentar síntomas respiratorios y también si se ha tenido contacto con una persona que haya sido diagnosticada con COVID.

De esta forma, nos adelantamos a posibles contagios y cortamos a tiempo la cadena de transmisión.

Para esto puede acercarse a nuestros puntos habilitados para este fin o consultar en nuestra página web los laboratorios habilitados para efectuar este tipo de exámenes. De esta forma, evitará dificultades con la emisión de su licencia médica y la aprobación de la misma.

Recuerde que aún disponemos de residencias sanitarias en Punta Arenas para que puede realizar un aislamiento seguro y sin costo para el usuario, ayudando a proteger a su familia y su entorno más cercano.

La solicitud de residencia sanitaria puede realizarla durante el contacto para la notificación del examen positivo que realiza el equipo de la SEREMI de salud.

Los puntos de vacunación tambien seguirán habilitados para que pueda concurrir a vacunarse. Lugares y horarios estarán disponibles en nuestras redes sociales y  avisaremos oportunamente de los operativos extraordinarios.

Aunque la cobertura efectiva de vacunación Covid en nuestra región es de un promedio de 85% en los mayores de 12 años, aún hay más de 22.679  personas rezagadas en su esquema de inoculación.

Quiero informar también que hoy  16 de junio se ha publicado en el diario oficial  la resolución 807 del Ministerio de Salud que modifica el Plan de Fronteras Protegidas, que eliminando el seguro médico de viaje exigido a quienes ingresan a Chile en calidad de turistas y  manteniendo la exigencia de presentar una declaración jurada a mayores de 6 años y del testeo que se realiza en forma aleatoria en las fronteras.

El aumento de casos positivos de COVID así como el aumento de la circulación de otros virus respiratorios, nos plantea la necesidad de seguir cuidándonos y manteniendo las medidas preventivas, como el uso de correcto de la mascarilla, la ventilación frecuente de los espacios y el lavado de manos, además de mantener nuestras vacunas al día.»