contadores web

Trabajo intersectorial posibilita acceso más expedito a Hospital Clínico de pacientes natalinos

Trabajo intersectorial posibilita acceso  más expedito a Hospital Clínico de pacientes natalinos

34 usuarios del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, fueron los primeros beneficiados oficiales con la modificación de recorrido de la primera frecuencia de salida de Buses Fernández desde Puerto Natales hacia Punta Arenas; modificación que involucró el trabajo y gestión intersectorial en beneficio de la comunidad usuaria del hospital natalino.

Al respecto, el SEREMI de Gobierno de Magallanes, Arturo Díaz, señaló que la iniciativa demuestra que con gestión todo se puede y lo principal, sin involucrar gastos de por medio. “Cuando las autoridades se ponen de acuerdo y son capaces de conversar, podemos llegar con soluciones para la comunidad; tomamos contacto con el director (s) del Servicio de Salud, SEREMI de Transporte y Dirección del hospital y entre todos y todas, pudimos llegar a esto que, es tan beneficioso para las personas de Puerto Natales. Así que agradecer la colaboración de todas las autoridades que participaron”, indicó el vocero Díaz.

Palabras que encontraron eco en el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, al señalar que, a través de la asociatividad y trabajo comprometido en beneficio de la comunidad, se está dando respuesta concreta a una antigua demanda de los pacientes del hospital de Natales, especialmente personas de la tercera edad. “Es una medida de gestión. No hay una inversión de dinero ni construcción de infraestructura para esto. Y el hecho de que esto esté ocurriendo, implica que estamos trabajando bien juntos por las cosas que realmente importan para los magallánicos”.

Por su parte, el director (s) del SS Magallanes, Ricardo Contreras, concordó en felicitar a todos los involucrados en las gestiones, que beneficiaran directamente a los usuarios/as del establecimiento de salud natalino que sean derivados al Hospital Clínico de Magallanes. “Hemos sido testigos de esta excelente gestión impulsada a través de SEREMI de Gobierno y Transportes y, que ha permitido que Buses Fernández en este primer recorrido de la mañana, que coincide precisamente con la derivación que se efectúa de los pacientes desde Puerto Natales, permite que el recorrido acceda lo más próximo al establecimiento; esto ha sido muy valorado por los usuarios, quienes se encuentran conformes con la iniciativa y también, agradecer todas las gestiones que permiten que nuestros pacientes, nuestros usuarios y más en época invernal, puedan llegar lo más cercano posible a las instalaciones del hospital”, señaló el director (s).

Finalmente, la Dra. María Isabel Iduya, directora (s) del Hospital Clínico de Magallanes, manifestó que la gestión permitirá incidir en una mayor satisfacción de la comunidad usuaria natalina que es derivaba al establecimiento. “Actualmente estamos retomando la actividad que habíamos suspendido por pandemia y que es brindada tanto en Casa de Acogida como en el Consultorio Adosado de Especialidades CAE, siendo los lugares definidos como paradas, para brindar mayor confort y acceso a nuestros usuarios”, indicó la Dra. Iduya.

Señalar que, diariamente se gestionan en promedio 40 interconsultas por atención de especialidad, controles o procedimientos desde el Hospital de Puerto Natales al Hospital Clínico Magallanes, accediendo todos los usuarios FONASA y PRAIS a beneficio de pasaje gratuito – y en algunos casos también sus acompañantes – siendo este costo asumido por el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos.

Hito Natalino

Antes de las 7 de la mañana, la Delegada Presidencial de Última Esperanza, Romina Álvarez y el director del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Ricardo Moya, se hicieron presente en el terminal rodoviario de Puerto Natales, a fin de saludar a los pasajeros del primer recorrido de Buses Fernández que ingresaría al complejo hospitalario de Punta Arenas.

En la oportunidad, la Delegada comentó sobre el Hito que, “es una iniciativa que como natalinos estábamos a la espera, ya que entendemos que todas las personas que viajan desde el Hospital de Natales para Punta Arenas viajan por problemáticas de salud. Asimismo, hay factores climáticos que complican la llegada, sumado a factores de salud que tienen relación directa con la edad. Por ende, esto facilita mucho más la entrada; la llegada y el recibimiento de las personas que viajan de Natales a Punta Arenas”.

Por su parte, el director del hospital Natalino mencionó que las gestiones iniciaron hace un tiempo con todos los involucrados a través de mesas de trabajo, siendo la primera salida, la materialización de un trabajo exitoso.  “Estamos bastante contentos por los usuarios/as. Sabemos que era una necesidad y un anhelo de mucho tiempo que había sido manifestado por varios dirigentes y comunidad”.