contadores web

Votación simbólica de funcionarios de la UMAG arrojó resultado favorable a la candidata a Rectoría María Soledad Astorga

Votación simbólica de funcionarios de la UMAG arrojó resultado favorable a la candidata a Rectoría María Soledad Astorga

La Asociación de Profesionales y Técnicos, APROTEC, y la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Universidad de Magallanes, AFUM, en una votación “simbólica” eligieron como rectora de la Umag a la Dc. María Soledad Astorga.

Las organizaciones impulsaron la iniciativa en la que participaron 156 votantes de un total de 241 personas, lo que representa el 64,73% del electorado que no tiene derecho a votar en las elecciones que se realizarán el próximo 23 de junio.

La actividad se llevó a cabo este viernes desde las 10:00 a las 11:00 horas en dependencias del Instituto de la Patagonia, y desde las 11:15 a las 16:00 horas en el edificio de la vicerectoría de Administración y Finanzas.

La candidata a la rectoría, María Soledad Astorga, junto con agradecer el apoyo entregado, dijo que la realización de esta votación simbólica es también un acto de crítica y reparo a que no se considere la participación de toda la comunidad universitaria en las elecciones.

La científica añadió que el slogan de su campaña ha sido “Somos Comunidad” en el entendido que todos y todas quienes forman parte la casa de estudios superiores deben ser considerados en su aportes, ideas y preferencias.

En tal sentido, durante todo este periodo, Astorga se ha reunido con personas de todos los estamentos universitarios, independiente que tengan derecho a voto o no, dando una clara muestra de coherencia entre el discurso y la acción.

“Hemos recogido las importantes contribuiciones que nos han hecho, y éstas estan integradas plenamente en nuestra propuesta de programa. Ha sido muy enriquecedor”, planteó la candidata a rectora.

Añadió, “como mujer y académica magallánica, he aceptado con orgullo y responsabilidad el llamado que me hicieran un conjunto de colegas, funcionarias y funcionarios de nuestra Universidad para asumir el importante desafío de liderar esta Institución como rectora para el período 2022-2026”

María Soledad Astorga explicó que la propuesta de gestión rectoral se plantea como una real alternativa de transformación, sustentada en una relación horizontal de colaboración y trabajo colectivo, participativa, democrática y profundamente respetuosa de la diversidad de pensamientos y experiencias.

Puntualiza la académica, que ser elegida, la rectoría orientará sus esfuerzos hacia la resignificación de todo el quehacer colectivo universitario, partiendo por la recuperación de la docencia como eje central del rol y vocación de la Universidad para el fortalecimiento de la Educación Pública, a través de una gestión con perspectiva de género, inclusiva, eficiente, proba e innovadora, que garantice la transparencia y excelencia y promueva la participación, el debate, la deliberación constructiva, la producción científica, artística y humanista.

María Soledad Astorga España, porvenireña, hija de magallánicos, formada en la educación pública y titulada el año 1987 como Ingeniera de Ejecución Química de la Umag. Es profesional docente e investigadora de la Universidad de Magallanes y durante sus 35 años de trayectoria profesional ha buscado incansablemente ser testimonio vivo de su genuina esencia y sentido.

Es así que el año 1996 tuvo el honor y  orgullo de ser la primera mujer en alcanzar el grado de Doctora en Ciencias Químicas, en la Universidad de La Laguna de Tenerife, España. Posteriormente, gracias a sus colegas de la Facultad de Ciencias que confiaron ella, el año 2004 fue elegida la primera Decana en la historia de la Universidad y el año 2010, se convirtió en la primera profesora titular de la UMAG.