contadores web

Asociación de Salmonicultores de Magallanes difunde “Radiografía a la industria del cultivo de salmón de Magallanes”

Asociación de Salmonicultores de Magallanes difunde “Radiografía a la industria del cultivo de salmón de Magallanes”

En un informe dado a conocer el 19 de julio por la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, denominado “Radiografía a la industria del cultivo de salmón de Magallanes”, incluyó datos tales como el número de hectáreas utilizadas para el cultivo, cifras de empleo, pago de patentes, exportación así como el rol de la industria en el PIB de Magallanes, donde representa más del 25% del total.

“En una superficie de 2.121 hectáreas la salmonicultura paga patentes en la región por $ 1.203 millones anuales. Representa el 41% de las exportaciones regionales y entre el 23% y 26% del Producto Interno Bruto regional, dando empleo a 3.665 personas”, comienza el documento que ya puede bajarse de la página oficial de los Salmonicultores de Magallanes.

Este número subió a más de 4.000 de acuerdo a los registros de empleo de los últimos días y actualiza el de la publicación.

Respecto de las exportaciones de Magallanes contribuyó con USD 390 millones en 2021, lo que significa un 41% del total.

“Durante el año 2021 la industria del salmón en Magallanes cosechó 146.809 toneladas que representan el 15% del total nacional. Operaron en el mismo periodo 51 centros de cultivo en agua de mar, mientras 3 pisciculturas y 6 plantas de proceso completan la cadena de producción del salmón en la región. La proyección de la salmonicultura en la región se sustenta en 87 solicitudes de concesión en trámite. Actualmente, las empresas cuentan con 134 concesiones otorgadas”, agrega el informe.

“La industria de la salmonicultura es una activa protagonista de la economía regional. Es innegable su papel como fuerza reactivadora en la era Covid y post Covid, un periodo en donde una significativa parte de la sociedad pudo mantenerse generando ingresos para sus hogares en la región.

Para muchos, la salmonicultura es una oportunidad de bienestar, de un presente y un futuro que se traduce en calidad de vida”, sigue.

“A nivel nacional la salmonicultura se convirtió ya en el primer producto no-cobre de exportación. Más de USD 5.000 millones de dólares anuales”, señalan desde la asociación que concentra a las principales empresas del sector: Australis, Aqua, Blumar, MultiX y Cermaq.

En la introducción los miembros de la organización son claros a la hora de mensurar un producto que ya tiene un prestigio internacional por su alta calidad. “Somos 3.500 personas que hacemos el mejor salmón del mundo”.

Por otro lado, el director ejecutivo de la asociación, Pablo Berazaluce, ha subrayado que los niveles de producción en Magallanes alcanzan para generar alrededor de 400 millones de porciones que alimentan a personas de todo el planeta.

Aunque no forma parte del completo informe, es importante destacar el rol de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes en numerosas actividades en la región. La organización mantiene líneas de colaboración y trabajo conjunto con los pescadores artesanales, comunidades originarias y diversas organizaciones sociales y deportivas.

El fin de semana del 16 de julio, por caso, auspició el multitudinario Chapuzón del Estrecho, a través de la entrega de kits y un menú saludable elaborado a base de productos del mar para los deportistas.

Para leer el documento completo haga clic aquí.