contadores web

Colegio Médico Magallanes realizó nueva ronda altruista que benefició a pacientes del Hospital de Puerto Natales 1 | Se realizaron cirugías infantiles y endoscopías digestivas

Colegio Médico Magallanes realizó nueva ronda altruista que benefició a pacientes del Hospital de Puerto Natales 1 | Se realizaron cirugías infantiles y endoscopías digestivas

El Colegio Médico Magallanes (Colmed) en cooperación con el Servicio de Salud Magallanes realizó una nueva ronda altruista el viernes 8 y sábado 9 de julio, que benefició a pacientes del Hospital de Puerto Natales “Dr. Augusto Essmann Burgos”.

El vicepresidente del Colmed Magallanes, doctor Paulo Carrasco, explicó que en principal centro asistencial de la provincia de Última Esperanza desarrollaron dos actividades. Por un lado, se efectuaron 18 cirugías infantiles para resolver patologías de la esfera urológica y de superficie, todas ambulatorias; y por otro, realizaron 25 endoscopías digestivas altas.

“Estamos muy contentos de poder aportar como Colegio Médico también en las otras comunas de nuestra región, entendiendo que siempre hay una necesidad de resolver las listas de esperas de las distintas especialidades. En el caso de las cirugías infantiles, prácticamente dejamos sin lista de espera a la comuna en este tipo de patologías, y en el caso de las endoscopías, sabemos que hemos contribuido a resolver la larga lista que existe en este tipo de procedimientos, en el hospital de Puerto Natales”, aseguró el doctor Carrasco.

Asimismo, el doctor Carrasco agradeció a todo el equipo procedente del Hospital Clínico de Magallanes que participó en las cirugías infantiles (médico cirujano, anestesiólogo, tens, arsenaleros), así como también el apoyo de los funcionarios del Hospital de Puerto Natales, en lo que se refiere a la logística y coordinación para que la ronda médica fuese exitosa.

Marcela Yáñez, madre de Juan Igor de siete años, se trasladó con su hijo desde la localidad de Puerto Edén para la cirugía ambulatoria. Ella destacó que “estoy muy agradecida, encuentro excelente lo que está haciendo el Colegio Médico de Magallanes, porque para mí es muy difícil viajar y mantenerme un tiempo más largo de espera, entonces ahora fue más rápido, y gracias a esta iniciativa y a Dios, mi hijo ya está operado. Estábamos esperando la cirugía hace un año y medio”.

El vicepresidente de Colmed Magallanes añadió que el equipo que participó en la ronda altruista tuvo además la oportunidad de dialogar con los directivos del hospital, médicos EDF y dirigentes, instancia en la que se comprometieron a seguir apoyando actividades cómo éstas en áreas como traumatología, urología, cirugía, entre otras, en un futuro cercano, teniendo en cuenta que este tipo de iniciativas se enmarcan en un plan de colaboración del Colmed Magallanes para intentar paliar el problema de listas de espera quirúrgica en distintas comunas de la región.