contadores web

Convenio entre Mejor Niñez y el Servicio de Salud Magallanes disminuirá tiempos de atención de niños, niñas y adolescentes

Convenio entre Mejor Niñez y el Servicio de Salud Magallanes disminuirá tiempos de atención de niños, niñas y adolescentes

En dependencias del Servicio de Salud de Magallanes, se firmó el “Protocolo de Actuación ante Emergencias Médicas en Residencias del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”. Este instrumento tiene por objeto optimizar las atenciones de salud que reciben niños, niñas y adolescentes en las tres residencias proteccionales en la región.  En la instancia participaron el Director del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras Faúndez y la Directora Regional (S) de Mejor Niñez, Marcela Mella Stuardo, así como la Analista de salud, Priscila Narvaez Pinochet y la gestora intersectorial, Marisa Pumarino Vargas.

Respecto a las mejoras que introduce este nuevo protocolo, el Director del Servicio de Salud señaló “Hemos priorizado los flujos de comunicación entre ambas instituciones, favoreciendo la calidad y oportunidad de la atención. Confiamos que esto se traducirá en menores tiempos de espera para los niños y niñas que viven en residencias, así como la optimización de los recursos y despliegue profesional que involucra cada atención”.

Por su parte, la Directora Regional (S) de Mejor Niñez, Marcela Mella, indicó que “Nuestro Servicio es un usuario más de la red de salud con la que contamos en la región. Por lo mismo, hemos asumido el compromiso de utilizar adecuadamente los recursos en ella, capacitando al personal técnico y profesional de nuestras residencias. Además de cursos de primeros auxilios, queremos ser capaces de distinguir efectivamente, por ejemplo, si una necesidad médica amerita solo acudir a un SAPU o CESFAM, en lugar de requerir la respuesta del SAMU”.

Actualmente en Punta Arenas operan dos residencias, mientras que la tercera se encuentra en Puerto Natales. En conjunto, éstas atienden a 27 niños, niñas y adolescentes.