contadores web

Destacan Programa para Pequeñas Localidades de la Municipalidad de Puerto Natales en beneficio de Villa Dorotea

Destacan Programa para Pequeñas Localidades de la Municipalidad de Puerto Natales en beneficio de Villa Dorotea

El Programa para Pequeñas Localidades es un beneficio que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el cual está dirigido a localidades de menos de 20.000 habitantes y que entreguen servicios de educación y salud. Tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de las localidades. En el año 2021, la Municipalidad de Natales postuló a este proyecto, el cual finalmente se adjudicó por un monto de 1.500 millones de pesos y se ejecutó en el sector fronterizo de Villa Dorotea. 

Sara Cárdenas Cárdenas, trabajadora social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Natales y coordinadora social del programa Pequeñas Localidades, profundizó acerca del proyecto, las etapas en las que se encuentra y su aporte en el desarrollo habitacional, urbano y social del sector de Villa Dorotea. 

¿De qué trata el programa de Pequeñas Localidades? 

El programa Pequeñas Localidades es un convenio que tiene el MINVU con la Municipalidad de Natales, el cual se trabaja en el sector fronterizo de Villa Dorotea por una duración de 4 años. Para este proyecto hay una inversión de 1.500 millones de pesos. Comenzamos con la obra detonante, es decir, la primera obra que se realizará en la Villa, la cual corresponde a la luminaria del sector. Para ello, se comenzó a trabajar con las vecinas y vecinos en diversas mesas de trabajo, para conocer cómo ellos quieren que sea el alumbrado público. En esa obra hay una inversión de 80 millones de pesos. 

El proyecto en sí abarca el área urbano, habitacional, multisectorial y social. En esta última área me encuentro trabajando directamente como trabajadora social, viendo las necesidades de cada una de las vecinas y vecinos de la villa.

¿Quiénes son las y los profesionales que se encuentran trabajando en el programa?

Trabajo con Mercedes Catro, quien es la arquitecta del programa. También, nos apoyan una periodista y una ingeniera medioambiental de Servicio País. Ellas trabajan con nosotras de la mano en este proyecto. En este momento, se encuentran trabajando en el colegio con las niñas y niños del establecimiento y, además, gestionan el tema de la arborización para incrementar el área forestal de Villa Dorotea, la cual se perdió bastante. 

¿En qué etapa se encuentra en este momento el programa?

Estamos en la etapa de diagnóstico que finaliza a fines de agosto. Esto debemos presentarlo a la mesa local, la cual se formará con las mismas entidades que trabajan en la Villa, como la directiva de la junta de vecinos, el centro de estudiantes, centro de padres, comité de agua potable, centro de adultos mayores, la posta de la localidad, PDI, Carabineros, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)  y varias entidades, tanto públicas como privadas, que se unirán para trabajar y decidir lo que se hará a futuro con las próximas obras. Luego pasaremos a la etapa del plan laboral, donde se decidirá qué obras van a continuar después de la primera. 

En relación a la obra detonante, esta debe estar en proceso de licitación en diciembre, para comenzar la obra el próximo año. 

¿Cuáles son los objetivos del programa?

Para el 2021 la Municipalidad de Natales se adjudicó para desarrollar el proyecto este año y que tendrá una continuidad de 4 años. Los objetivos del programa son hacer crecer la localidad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Villa Dorotea. 

Coméntanos acerca de las Colonias de Invierno que se efectúan en Villa Dorotea. 

Estamos organizando junto a Servicio País las “Dorocolonias” destinadas a las niñas y niños del sector. Vamos a tener una semana de diversas actividades, el lunes estuvimos con Senda Previene con trabajos lúdicos; el martes realizamos el “Dorocine” con una tarde de películas y palomitas; el miércoles la Unidad de Deporte del municipio realizó diversos juegos; el jueves realizaremos el día del “dorodisfraz” y el viernes, que es el último día, comenzaremos con la “dorogira” en Natales que contempla una ida a la piscina, un almuerzo con la alcaldesa de Natales Antonieta Oyarzo Alvarado, iremos a la Compañía de Bomberos para que los niños conozcan las instalaciones y terminaremos en la ludoteca. Esperamos que sea una buena semana y que las niñas y niños del sector se diviertan con estas actividades que organizamos para ellos durante estas vacaciones de invierno.