contadores web

Diputado Jorge Alessandri (UDI) por carta de Presidente Lagos: “Nos está dando lecciones de altura de miras, de evaluar y sopesar lo que es bueno y lo que es malo para el país”

Diputado Jorge Alessandri (UDI) por carta de Presidente Lagos: “Nos está dando lecciones de altura de miras, de evaluar y sopesar lo que es bueno y lo que es malo para el país”

El exmandatario remitió una carta abierta en la cual se distancia del Apruebo y llama a continuar con el debate constitucional hasta que represente a la mayoría.

Valparaíso, miércoles 6 de julio. Por medio de su cuenta Twitter, el ex Presidente Ricardo Lagos, publicó una carta en la cual cuestiona el proceso constituyente y apuntó a la necesidad de una Constitución que logre consenso, pero según planteó, ninguno de los 2 textos en disputa lo generan, por lo que la clase política deberá continuar con el proceso.

Desde el oficialismo, la carta fue recibida como un valde de agua fría, incluso Camilo Escalona ha dicho que la ex autoridad debe corregir sus dichos. Mientras, en la oposición las palabras de Lagos tuvieron mejor recepción. El diputado UDI Jorge Alessandri destacó el crecimiento transversal del rechazo y comentó que “esta discusión ya dejó de ser qué favorece al apruebo y que favorece al rechazo. Aquí estamos viendo qué favorece a Chile”, agregando que el Presidente Lagos “nos está dando lecciones de altura de mira, de pensamiento a largo plazo, de evaluar y sopesar lo que es bueno y lo que es malo para el país”. 

En ese sentido destacó que “cuando todo el mundo esperaba que el Presidente Lagos optara por el apruebo, hoy día él nos dice ojo, hay que analizar otras opciones”, comentando que las palabras del ex mandatario alimenten a “todos los partidos que creemos en la democracia representativa, con separación de poderes, esa que necesitamos que continúe en Chile, rechazando para escribir o conformar un nuevo texto que ponemos a disposición de la ciudadanía”.

Cabe recordar que el expresidente Ricardo Lagos envió este jueves una carta a la mesa directiva de la Convención Constitucional, en la cual indica que decidió no participar de la ceremonia final cuando se entregue el proyecto constitucional al país; asegurando que prefiere dejar su «lugar a otra persona que lo requiera más». 

El viernes pasado se dieron a conocer los lineamientos generales de la ceremonia final de la Convención, en la cual se entregará el proyecto constitucional final. Se detallaron los aforos reducidos por la crisis sanitaria, además de revelarse la lista de invitados al evento, en la cual no se incluía a los expresidentes de Chile. 

En este contexto Ricardo lagos explica en la misiva que en diversas ocasiones se mostró disponible para colaborar con el proceso constituyente, pero que dado «las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la Ceremonia de presentación del texto de la Nueva Constitución para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto«. 

«Por lo tanto, he decidido no participar en la Ceremonia de Clausura donde se entregará el texto final y prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más que el suscrito», asevera y luego se despide con un «especial afecto«. 

Cabe señalar que ante las diversas manifestaciones en desacuerdo con la exclusión de los expresidentes en la lista de invitados, la mesa directiva de la Convención indicó que durante esta misma tarde debatirán el tema. 

Revisa la carta completa: 

«He tenido, desde el inicio de las funciones de la Convención Constituyente, una relación muy cercana a su labor y quehacer. Con motivo de la primera elección, en la que la señora Elisa Loncón fue nombrada Presidenta de la Convención Constitucional y Jaime Bassa, su Vicepresidente, les envié una nota de felicitaciones y aproveché de remitirles 150 ejemplares del documento Tu Constitución. Este informe ciudadano, resume el trabajo realizado por la Fundación Democracia y Desarrollo durante 2015, cuando, con la colaboración de 15 expertos constitucionales de todo el espectro político, impulsamos una consulta abierta en la que participaron más de 300 mil personas, para definir ejes temáticos que se deberían incluir en una próxima Constitución. Tú Constitución entonces, nos pareció un documento y antecedente importante para compartir con los convencionales, que en ese momento recién iniciaban sus tareas.

Más adelante volví a estar en contacto con la Convención Constitucional, a partir de un debate que sucedió en la Comisión de Derechos Fundamentales relativo al origen del secreto de los testimonios que formaron parte del Informe Valech sobre Prisión Política y Tortura durante la dictadura, texto único en el mundo. En ese momento, 5 de septiembre de 2021, explicamos que el origen de dicha cláusula se estableció para proteger a las víctimas que sufrieron tortura y humillaciones que denunciaban, pero pedían privacidad. Es un secreto para proteger a la víctima.

Luego, frente a un conjunto de afirmaciones con motivo de los problemas económicos de los gobiernos pasados de la Concertación, me pareció oportuno enviar un documento escrito junto a Enrique Paris Horvitz que explicaba las complejas realidades en las que asumimos como gobierno en el año 2000 y cuáles fueron los avances y los logros con los que se terminó el período en 2006. Digamos sólo que la desigualdad disminuyó y el ingreso por habitante nunca ha aumentado tanto como entre 1990 y 2010.

Además, tuve el honor de participar en la Comisión de Sistema Político, en la que, a partir de una exposición por zoom, se realizó un diálogo muy enriquecedor con los participantes de dicha comisión.

Lo anterior refleja el interés que he tenido en colaborar, en las medidas de mis posibilidades, con el trabajo de la Convención Constitucional y por esto, dado las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la Ceremonia de presentación del texto de la Nueva Constitución para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la convención, puedan participar del evento y se informen a cabalidad sobre los alcances del texto propuesto.

Por lo tanto, he decidido no participar en la Ceremonia de Clausura donde se entregará el texto final y prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más que el suscrito».