contadores web

INACH invita a ser jurado ciudadano de la XIX Feria Antártica Escolar

INACH invita a ser jurado ciudadano de la XIX Feria Antártica Escolar

El puntaje que otorgue el jurado ciudadano ayudará a definir los tres equipos que viajarán a la Antártica. Por participar de esta instancia, los evaluadores y evaluadoras recibirán un libro de regalo, para seguir aprendiendo sobre el Continente Blanco.

Punta Arenas, 21 de julio de 2022.-La primera semana del mes de agosto se desarrollará la XIX Feria Antártica Escolar (FAE 2022) organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y que regresa luego de dos años a su formato presencial. En este certamen único en su clase, participarán estudiantes de educación media de todo el país junto a sus docentes guías, quienes tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas de investigación antártica, y las mejores propuestas integrarán la Expedición Antártica Escolar (EAE) científica al Continente Blanco.

Los grupos participantes serán evaluados tanto por integrantes de la comunidad científica como de la ciudadanía en general. Es en dicho contexto que INACH invita a integrar el Jurado Ciudadano de la Feria Antártica Escolar que calificará las distintas propuestas el día viernes 5 de agosto desde las 15:30 a las 19:00 horas en la sala de exposiciones de ZonAustral, ubicada en el módulo central de Zonaustral (Zona Franca) frente a la pista de patinaje del recinto.

Quienes quieran participar deben ser mayores de 18 años, no tener ningún vínculo con las y los participantes y encontrarse en la ciudad de Punta Arenas el día del evento (5 de agosto). Además, no es necesario pertenecer o representar a alguna agrupación o institución, ya que puede ser una persona natural. La inscripción para participar de esta actividad se realiza a través de un formulario virtual disponible en la página web www.inach.cl/fae o directamente en el link: https://forms.gle/jTkg1f3asSXLbZVU7.

Los y las integrantes de este jurado deberán evaluar una de las propuestas de investigación antártica, y por su aporte recibirán un ejemplar impreso de la segunda edición del libro Antártica en Cifras.

La coordinadora de la Feria Antártica Escolar, Jessica Paredes invitó a la comunidad magallánica a ser parte de esta verdadera fiesta de la ciencia antártica: “Los estudiantes que participan en la Feria, se convertirán en actores fundamentales en la divulgación de la ciencia antártica y queremos que el conocimiento que tienen sobre el Continente Blanco pueda ser transmitido a la comunidad de Punta Arenas. Es por ello que los y las invitamos a que puedan conocer y evaluar estar propuestas de investigación realizadas por jóvenes de educación media de diferentes comunas de Chile. A su vez, este tipo de acciones apuntan a un objetivo mucho más amplio que es generar una identidad antártica en la comunidad regional y nacional”, expresó la encargada.  

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.