contadores web

Informarse para opinar y tomar una decisión | Manuel Luis Rodríguez U.

Informarse para opinar y tomar una decisión | Manuel Luis Rodríguez U.

El 4 de septiembre próximo, más de 16 millones de ciudadanos y ciudadanas concurrirán a las urnas para el plebiscito de salida del plebiscito de salida. Desde el 6 de julio comenzará una campaña en televisión y radios donde se presentarán las dos opciones en juego.

El domingo 4 de septiembre los electores tendrán delante suyo un sufragio con dos opciones: Apruebo o Rechazo.

Se trata de decidir respecto de la propuesta de nueva Constitución que la Convención Constitucional entregará al Presidente de la República, texto que ha sido profusamente difundido en todos los medios de comunicación. Incluso hay una versión en papel que circula.

La decisión que tomarán los electores creemos que debe hacerse sobre la base de una información clara y objetiva desde el texto de la propuesta constitucional: para votar informado, hay que leer el texto del proyecto de Constitución a fin de conocer cuáles son sus contenidos. Usted puede comparar la Constitución vigente con la nueva propuesta de Constitución, y ello contribuye a formarse una opinión más informada y objetiva.

Chile necesita y reclama un debate público informado sobre el nuevo proyecto constitucional, en base a razones, a hechos objetivos, a argumentos basados en razones fundadas. Hacen mal a la democracia las mentiras, las tergiversaciones, las falsedades: en definitiva, la verdad de los hechos está en el texto constitucional que se está proponiendo a la ciudadanía y a la nación.

Manuel Luis Rodríguez U.

Cientista político.