contadores web

Ministra de la Corte de Apelaciones Marta Jimena Pinto fue reconocida por su trabajo en favor de los Derechos Humanos en Magallanes

Ministra de la Corte de Apelaciones Marta Jimena Pinto fue reconocida por su trabajo en favor de los Derechos Humanos en Magallanes

Alejandra Ruiz Ovando, Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, valoró el compromiso que durante estos años entregó en su quehacer la ministra Marta Pinto  Salazar.

La seremi manifestó que en su gestión como presidenta del tribunal de alzada fue parte de hitos muy importantes como la realización del ciclo de seminarios “Justicia y ejercicio de  derechos en la Patagonia chileno argentina”; la charla sobre la Ley de Nuevas Relaciones Laborales de la Oficina Internacional del Trabajo y la Academia Judicial, y los avances en materia de gestión y clima laboral, la vulneración de derechos, entre otros.

Alejandra Ruiz dijo que “Marta Pinto siempre ha estado disponible para atender las convocatorias e invitaciones para ser parte de diversos encuentros, seminarios y conversatorios organizados por la cartera, para avanzar y aportar en los avances en materia de justicia con perspectiva de género”. 

Agregó que fue una de las importantes expositoras en el seminario “Violencia de Género: Un abordaje Integral y Reflexivo” que tuvo como objetivo que personas de las diferentes reparticiones públicas, agentes estratégicos territoriales en la detección, derivación y/o atención de víctimas de violencia de género, y estudiantes de la Universidad de Magallanes de carreras afines, puedan actualizar y fortalecer contenidos en relación a la temática de violencia contra las mujeres, desde un enfoque de género, diversidades y derechos humanos.

Desde el año 2010, que es cuando llegó a Punta Arenas, que sabemos de su compromiso, tras ser nombrada ministra de la Corte de Apelaciones vendría la designación para la búsqueda de justicia, que se mantiene hasta hoy, por la desaparición de Ricardo Harex. Más tarde vendría la designación de ministra en visita extraordinaria para el conocimiento de causas de personas víctimas de vulneraciones a los derechos humanos, y son reconocidos los avances, por ejemplo, en los casos de las mujeres ex prisioneras políticas del período 1973-1974.

La seremi Ruiz valoró que Pinto al asumir la Presidencia de la Corte de Apelaciones en tres oportunidades, siguió en sus funciones como ministra integrante de la sala y entregando con generosidad su experiencia y conocimientos, sobre cómo es posible con la legislación vigente y los acuerdos internaciones ratificados por Chile aplicar justicia, a pesar de que, en estas materias, aún no existen las reformas legales necesarias.

En este sentido, también recordó la autoridad de la mujer y equidad de género que recientemente la Corte de Apelaciones de Punta Arenas denegó la libertad provisional bajo fianza a Otto Silvio Trujillo Miranda, a quien la ministra en visita extraordinaria Marta Jimena Pinto Salazar sometió a proceso como autor de los delitos de detención ilegal, secuestro calificado y aplicación de tormentos, acaecidos desde el 12 de septiembre de 1973 hasta el 17 de noviembre de 1976, en el marco de la dictadura cívico militar.

Puntualizó Alejandra Ruiz, “la ministra ha tenido una carrera profesional y judicial ascendente iniciando su escolaridad en una pequeña escuela de Angol hasta llegar a ser Magíster y Doctora en Derecho, con una humildad y sencillez que la ha caracterizado en cada espacio en que la hemos conocido”. Marta Jimena Pinto ha sido un inmenso aporte y ha tenido especial preocupación en temas relacionados con familia, niñeces y derechos humanos.

La Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes y Antártica Chilena, hizo entrega a la ministra de un galvano de agradecimiento reconociendo el trabajo desarrollado “por garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres en la región”.