contadores web

Positivo Balance de primera visita a Magallanes de Ministra de Salud María Begoña Yarza

Positivo Balance de primera visita a Magallanes de Ministra de Salud María Begoña Yarza

Seremi de Salud destacó trabajo con sociedad civil y equipos técnicos en Jornada Macroregional “Juntos/as hacia un sistema universal de salud”. 

Como muy positiva y con un marcado sello ciudadano calificó la SEREMI de Salud Francisca Sanfuentes la primera visita a Magallanes de la Ministra de Salud, María Begoña Yarza, ocasión en la que lideró la III Jornada Macroregional “Juntas/os hacia un sistema universal de salud” y participó en la firma de un nuevo Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, reforzando además la campaña de vacunación contra Covid-19, entre otras actividades.

La SEREMI Francisca Sanfuentes, indicó que: “El balance de la visita de la Ministra y el equipo, tanto de su gabinete como de otras áreas del Minsal que la acompañaron, fue excelente. Para nosotros fue muy importante y estamos muy contentos de que se haya desarrollado la jornada Macroregional en la ciudad de Punta Arenas, con los convocados de Magallanes y de Aysén. Es muy relevante porque el trabajo de construir un proyecto de salud primaria universal tiene que ser de esta forma, desde los territorios, con la participación de los actores sociales, políticos y los equipos técnicos que trabajan en terreno día a día. Estamos muy contentos con esta instancia de trabajo y de reflexión, y esperamos que esto se vuelva a repetir periódicamente”.

Cabe mencionar que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha impulsado la iniciativa que busca transformar al nivel primario público en la principal estrategia para el cuidado de la salud de toda la población, llegando a ser el primer punto de contacto para la atención, y en el eje articulador de la red asistencial y de desarrollo del sistema de salud.

Uno de los elementos claves que van a ser necesarios para el desarrollo de la atención primaria universal tiene que ver con contar con la infraestructura adecuada para brindar las atenciones. En ese sentido, la SEREMI valoró la firma del Convenio de Programación, en el cual el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Magallanes comprometen fondos para el desarrollo de un plan de infraestructura, que van a tener un tremendo impacto en la calidad y capacidad de atención de nuestro sistema de salud.

Fue así como la Ministra de Salud, en una intensa jornada de actividades en Magallanes, dialogó con la comunidad y recogió sus inquietudes, propuestas y requerimientos, y donde pudo dar a conocer el Programa de Gobierno en Salud y sus alcances; establecer estrategias para abordar temáticas comunes en salud, según la realidad territorial; coordinar acciones y orientaciones conjuntas entre los diferentes actores de salud regionales y actores convocados; y, abordar la instalación de un Sistema Universal de Salud.