contadores web

Reforzando la descentralización en Magallanes | Gabinete Regional sesionó en Villa Tehuelches

Reforzando la descentralización en Magallanes | Gabinete Regional sesionó en Villa Tehuelches

Punta Arenas 25 de julio de 2022. Insistiendo en la importancia de la descentralización y con el fin de recoger las necesidades del territorio, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval y los/as Seremis de las distintas carteras se trasladaron hasta Laguna Blanca para realizar la sesión semanal de Gabinete. Así en la Sala de la Municipalidad de Laguna Blanca tuvo lugar, el  que fue el primer Gabinete Regional de la administración del Presidente Boric, que se celebra en el lugar.

La Delegada Presidencial Regional, indicó que “realizamos el Gabinete acá en Villa Tehuelches en el contexto de lo que fue su aniversario hace algunas semanas, entonces quisimos sesionar, como lo hemos hecho en otras instancias para poder escuchar, estar junto al Alcalde y también a su equipo del Concejo Municipal. Al ser consultada por los temas más relevantes ligados a las necesidades de la comuna, que se tocaron en la reunión, la Delegada Bermúdez manifestó que fueron: “servicios básicos, agua potable, energía eléctrica. Entendemos que hay soluciones transitorias que se han entregado, pero tenemos que ir avanzando hacia soluciones definitivas y para eso se está organizando a las Seremis correspondientes. También vimos la necesidad y el desafío de potenciar otro sector económico acá en la Villa, como es el sector turismo que es una buena oportunidad para ir desarrollando la comunidad de manera sustentable. Se tocaron además, aspectos como la seguridad vial en la carretera misma”.

La idea fue reforzada por la Delegada Presidencial Provincial, Karim Fierro, quien indicó que “claramente esto significa y es una muestra concreta de lo que es el compromiso gubernamental en torno a la descentralización y también a poder trabajar directamente con las comunidades y con los municipios, que es parte del llamado que tenemos por delante, efectuado por el Presidente de la República, Gabriel Boric y que encarna de muy buena manera nuestra Delegada Regional Luz Bermúdez y hoy día vinimos a sesionar, efectivamente desde la provincia de Tierra del Fuego, acá en Villa Tehuelches, compartiendo con el municipio y todo el gabinete regional pudiendo hacer carne y manera efectiva y concreta la descentralización en la región de Magallanes”.

Para el Alcalde Fernando Ojeda González, la señal de la Delegada y Gabinete fue muy bien recibida, luego de agradecer la presencia de las autoridades en su comuna, explicó que “vinieron a recibir las necesidades que tenemos como comuna y la reunión principal estuvo centrada en la problemática grave que estamos viviendo en estos momentos que es con el tema de la generación de luz. Ellos escucharon nuestros problemas y a su vez verán de qué manera nos pueden ayudar. Haciendo el nexo con el Gobierno Regional y otras alternativas. Así es que estamos contentos de haber sido escuchados, aparte de los otros proyectos que tenemos como comuna, el tema del agua. Tenemos muchos proyectos, pero lo  primero son los recursos básicos. No teniendo agua ni luz, no podemos pensar en otros proyectos. Yo creo que vamos a tener solución pronta a nuestras necesidades. Así es que feliz porque el Gobierno esté en terreno”.

El tema principal es la emergencia eléctrica que afecta a los habitantes del territorio y las medidas que se tomarán para paliar la situación, pero además comenzaron a atenderse otro tipo de temas que también son importantes en la vida cotidiana de la comunidad y en el marco de este gabinete, en forma posterior tres carteras realizaron trabajo con la comunidad.

 La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, explicó que “en el marco de poder trabajar con las localidades, en este caso con Villa Tehuelches, haremos una capacitación en primera respuesta para las mujeres que viven violencia. Y están convocados todos los funcionarios y funcionarias públicas de la localidad, de las áreas de educación, salud, personal del municipio, para que puedan dar esta primera respuesta a las mujeres que viven violencia”.

Asimismo el Seremi de Gobierno, Arturo Díaz Valderrama, manifestó que “como gobierno estamos cumpliendo con uno de los mandatos del Presidente Gabriel Boric, en el sentido de estar desplegados en el territorio, en las comunas más alejadas y escuchar sus planteamientos y así buscar los mejores mecanismos para dar solución a los problemas que tienen”. Y agregó que “estamos enmarcados como Seremi de Gobierno en el programa educativo “Chile vota informado”, y posteriormente al gabinete vamos a desarrollar esta sesión que busca informar a la ciudadanía para votar de una manera más informada el próximo 4 de septiembre, donde además aprovechamos de hacer entrega de un texto constitucional en papel”.

La Seremi de Ciencias, Verónica Vallejos Marchant, expresó su satisfacción por esta visita a Villa Tehuelches, expresando que “todos los gabinetes que hacemos en terreno son terriblemente beneficiosos porque nos permite conocer la realidad directamente desde los principales actores. Y dentro de esta actividad aprovechamos de dar a conocer lo que estamos haciendo nosotros, y en particular el Ministerio de Ciencias, tiene abierto un llamado a Ciencia Pública, queremos recolectar la información que los mismos territorios están generando a través de tres líneas de proyectos, espacios públicos, comunitarios y de divulgación, que vinimos a dar a conocer el día de hoy”

Finalmente, la Delegada Presidencial Regional, puntualizó que “una instancia en la cual pudimos escuchar sus demandas, pero también ir coordinando con los distintos Seremis, de manera de hacer un trabajo articulado, de ir resolviendo más rápidamente y también como una señal de descentralización. Nosotros sabemos que gobernar tenemos que hacerlo con la gente, con las comunas, con las autoridades locales y estamos con el optimismo y la confianza de que esta actividad ha rendido hartos frutos y también asumir compromisos para poder seguir trabajando en conjunto”.