contadores web

Ante alza de contagios, se ha declarado emergencia comunal: Cabo de Hornos presenta 14 casos nuevos de coronavirus

Ante alza de contagios, se ha declarado emergencia comunal: Cabo de Hornos presenta 14 casos nuevos de coronavirus
BANNER EDITABLE GOB ANTARTICA COVID-19

– Por decreto alcaldicio, se determinó esta condición por un plazo de 10 días. En el documento, se detalla que es «con ocasión del brote de Covid-19 constatado a nivel del sistema educacional, cuestión que se agrava considerando las actuales condiciones sanitarias, materiales y culturales de la comuna». Actualmente, el total de casos activos asciende a 37.

La comuna de Cabo de Hornos presenta 14 casos nuevos de coronavirus, según último reporte regional de la Seremi de Salud de Magallanes y Antártica Chilena, basado en el sistema Epivigila.

La oficina provincial de Salud detalla que todos estos casos dieron positivo a tests de antígeno. Del total, 3 fueron tomados el 16 de agosto pasado y 11 el 17 de dicho mes. Todos ellos fueron  validados por el Ministerio de Salud en el informe de hoy.

Asimismo, dicha entidad establecida a nivel local informa que actualmente hay 37 casos activos. 

Debido a ajustes de Minsal, se sumó otro caso a los acumulados desde el inicio de la pandemia, por lo que sumando éste y los 14 nuevos contagios, hay un total de 614 casos en esta categoría.

Por otra parte, de las 5 muestras PCR que se encontraban pendientes, 4 se mantienen en esta condición y 1 obtuvo resultado indeterminado. Durante esta jornada se enviaron 11 nuevos exámenes a Punta Arenas para ser analizados en los laboratorios de Punta Arenas. 

Cabe señalar que por decreto alcaldicio, la Municipalidad de Cabo de Hornos declaró emergencia comunal por un plazo de 10 días. En el documento, se detalla que es «con ocasión del brote de Covid-19 constatado a nivel del sistema educacional, cuestión que se agrava considerando las actuales condiciones sanitarias, materiales y culturales de la comuna».

En la misiva, firmada por el alcalde Patricio Fernández, se dispone «la suspensión de toda actividad comunitaria programada o particular para desarrollarse en dependencias de administración municipal por el lapso que se extienda la declaración de emergencia comunal, sin perjuicio de medidas accesorias que se adopten en caso de ser necesario».

Por último, reiteramos el mensaje entregado por el Hospital Comunitario Cristina Calderón, ante el alza de casos en la zona:

Actualmente se han detectado focos de brote de COVID19 en la comuna de Cabo de Hornos.

Se enfatiza la importancia del distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y uso correcto de mascarilla cubriendo nariz y boca en los lugares que así lo ameriten.

De acuerdo al reporte del servicio de urgencias del Hospital Comunitario “Cristina Calderón”, el porcentaje de consultas respiratorias ha aumentado al doble comparando las últimas 3 semanas, acompañado también en un aumento de la notificación ante la sospecha de COVID19 y aumento de la positividad ante el testeo.

Se recuerda el uso correcto del servicio de atención de urgencias de hospital comunitario, recordando la presencia de dos a más síntomas respiratorios (tos, congestión, dificultad para respirar, dolor de garganta, mialgias, fatiga, dolor torácico, escalofríos, diarrea, pérdida de apetito o dolor de cabeza) o temperatura sobre 37,8 grados por sí sola, para consultar y ser testeados, previa evaluación médica. 

En caso de estar asintomático, presentar solo un síntoma respiratorio o estar en alerta COVID (contacto estrecho) quien realiza el examen es Seremi de Salud bajo la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) en el segundo piso del Hospital Comunitario Cristina Calderón. Bajo esta modalidad no corresponde evaluación médica. 

Se recalca que el servicio de urgencias seguirá funcionando con normalidad en base a los modelos de categorización y gestión de la demanda, atendiéndose por gravedad y no por orden de llegada. Considerar a su vez, mayores tiempos de espera en la atención de usuarios no críticos.