contadores web

Autoridades del MINVU inspeccionaron obras de pavimentación en Cerro Sombrero junto al alcalde de Primavera

Autoridades del MINVU inspeccionaron obras de pavimentación en Cerro Sombrero junto al alcalde de Primavera

Se trata de la ejecución del 30° Llamado de Pavimentación Participativa que permitirá la construcción de 2200 metros lineales de calzadas y aceras en Cerro Sombrero y 100 metros lineales en la comuna de Porvenir.

Sobre la visita de inspección el Seremi Marco Uribe Saldivia indicó “Revisamos los pavimentos participativos que se han realizado con un avance bastante considerable y todo en pos del desarrollo de la comuna, con varias calles que se están trabajando en paralelo, algunas con un avance de alrededor de un 90 por ciento, otras un 70 y algunas comenzando, por lo que el global debiese estar terminado a marzo del próximo año de acuerdo a los plazos del contrato”.

Las obras en las comunas de Primavera y Porvenir cuentan con una inversión de 3342 millones de pesos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con un aporte municipal y vecinal. En Cerro Sombrero, consideran la construcción de calzadas, aceras normales y reforzadas en calles Fernando Salas, Jorge Pacheco, Prolongación Magallanes, Ponderosa, 29 de diciembre, calle Plaza y Carlos Chacón. Lo anterior se complementa con demarcación de pavimentos, evacuación de aguas lluvias y muros de contención en algunas vialidades.

Por su parte el alcalde Blagomir Brztilo señaló “Para nosotros ha sido un gusto recibir a nuestro Seremi de Vivienda y Urbanismo, también al director (S) del Serviu y sus equipos técnicos que han estado en nuestra comuna. Pudimos visitar todas las obras de pavimentación participativa que se están llevando a cabo. Estamos muy contentos por tener la presencia de las autoridades regionales en el territorio para que conozcan nuestra realidad y se interioricen de nuestras problemáticas e ideas de proyectos ya que no es lo mismo mirar a distancia a conocer en terreno”.

La pavimentación, mejora la calidad de vida de los habitantes del poblado, principalmente en época invernal y, además, permite destacar obras icónicas de la arquitectura moderna de Cerro Sombrero tales como su cine, centro deportivo e iglesia.

El alcalde adelantó que esperan postular nuevas calles al presente Llamado del programa de Pavimentación Participativa del Minvu, esperando llegar al 90 o 100 por ciento de calles pavimentadas al término de su mandato comunal.

Formulación de proyecto habitacional

Otro de los objetivos de la visita fue conocer los avances que registra la Municipalidad en la elaboración de un proyecto de 60 viviendas sin deuda para familias de la agrupación Pioneros, el cual esperan ingresar durante el presente año al Serviu para su calificación y posterior postulación a subsidios del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49.

Fue así que las autoridades visitaron el emplazamiento del futuro proyecto habitacional, en tanto la próxima semana se va a realizar una nueva reunión en Punta Arenas entre profesionales de la Seremi Minvu, el Serviu, la Municipalidad de Primavera y la Entidad Patrocinante que está formulando el proyecto.

Respecto a este tema, el Director Regional (S)del Serviu, Omar González señaló “Junto con inspeccionar los pavimentos participativos, nos reunimos con el Alcalde a fin de ir aterrizando cuál es el proyecto que están ideando y que, en definitiva, la Entidad Patrocinante que lo está desarrollando lo pueda ingresar al Serviu. La idea es que los profesionales de nuestro departamento técnico los asesoren y puedan prontamente presentar este proyecto”.

Al respecto, el Alcalde Brztilo concluyó “Sin duda van a venir muchas reuniones más, estamos viendo una voluntad distinta, de que las cosas se concreten y se hagan bien y ese es un trabajo en conjunto entre las autoridades regionales, comunales y la agrupación de vivienda”.