contadores web

Ciudadanía y Sector Salud de Magallanes se reunieron en conversatorio para abordar el Copago Cero y la universalización de la Atención Primaria de Salud APS

Ciudadanía y Sector Salud de Magallanes se reunieron en conversatorio para abordar el Copago Cero y la universalización de la Atención Primaria de Salud APS

CIUDADANÍA Y SECTOR SALUD SE REUNEN EN CONVERSATORIO PARA ABORDAR COPAGO CERO Y UNIVERSALIZACIÓN DE APS

Con la finalidad de realizar una bajada local de reformas relevantes anunciadas recientemente por el Gobierno que lidera el Presidente Gabriel Boric, la SEREMI de Salud y el Servicio de Salud de Magallanes organizaron un conversatorio con actores sociales pertenecientes a las instancias ciudadanas de participación del sector.

La SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes Parga, señaló que la finalidad de este encuentro fue dar a conocer estas estrategias, tan relevantes, como son el Copago Cero y la Universalización de la Atención Primaria de Salud, y tener un espacio de reflexión y de conversación de estas dos iniciativas, sus ventajas y cuáles son los desafíos de su implementación con actores tan relevantes como los representantes de la comunidad y, además, con las instituciones relacionadas a esta temática como Fonasa, Servicio de Salud y la Autoridad Sanitaria.

La jornada contó con dos exposiciones sobre estas temáticas y con las palabras iniciales de la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, quien señaló que Gobierno “tenemos ambiciones importantes en materia de salud pública, dando pasos importantes en estos dos temas, los cuales deben realizados juntos a la ciudadanía, que la comunidad sienta propia esta reforma, que le haga sentido y que nos puedan retroalimentar, para fortalecer la salud pública entre todos y todas”.    

Los dirigentes sociales manifestaron sus opiniones, explicando la necesidad de mejorar el acceso a la salud desde la atención primaria. El voluntario del Cesfam Carlos Ibáñez, Jorge Gallardo, valoró la instancia de compartir con sus pares y con las autoridades del sector salud sobre una información relevante que podrá ser compartida con los usuarios y vecinos.

La dirigenta Tatiana Leuquén explicó que “siempre es una oportunidad el poder reunirnos para trabajar en equipo y plantear los desafíos para desarrollar un trabajo en conjunto para que estas reformas que se nos presentan tengan una bajada real en la comunidad. Lo idea es tener la información de primera fuente, lo que se va a hacer y los tiempos que estos anuncios van a implicar”.

Ruth Villegas, ex funcionaria de salud, señaló que es muy relevante que la comunidad esté informada sobre los cambios y así evitar desinformaciones en la población. Para cualquier nueva medida se requiere potenciar la salud primaria con la infraestructura adecuada y el personal idóneo y número adecuado. 

El Director (S) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, explicó que “se abordaron temas tan importantes como la Universalidad de Atención Primaria de Salud y lo que significa Copago Cero para beneficiarios de Fonasa que reciban atenciones en la red pública, las cuales son acciones concretas que van en beneficio de la salud de todas las personas. Por lo tanto, la oportunidad de conversar estos temas con los referentes, con los integrantes de los consejos de desarrollo, consejos consultivos, fue una instancia muy valiosa y provechosa para todos, donde pudimos despejar algunas dudas y también conocer sus inquietudes respecto al funcionamiento de la red asistencial y cómo se van a ir implementando todas estas medidas”.

Desde septiembre de 2022, los usuarios Fonasa, sin importar el tramo al que pertenezcan, recibirán atenciones en el sistema público en forma gratuitas. Es decir, las personas beneficiarias de Fonasa de los tramos C y D tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud (AUGE/GES y No AUGE/GES), sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B.

En tanto, la Universalización de la Atención Primaria es uno de los pasos fundamentales para el inicio de la trasformación del sistema de salud chileno en un Sistema Universal de Salud. Es un desafío de gran envergadura, tratándose de un esfuerzo conjunto para establecer una nueva política de Estado en que la APS pasará a convertirse en la principal estrategia de cuidado de salud para toda la población.

La iniciativa busca transformar al nivel primario público en la principal estrategia para el cuidado de la salud de toda la población, llegando a ser el primer punto de contacto para la atención, y en el eje articulador de la red asistencial y de desarrollo del sistema de salud.