contadores web

Concejo Municipal de Punta Arenas aprueba anteproyecto del gobierno regional para creación de Centro Cívico en ex Hospital regional

Concejo Municipal de Punta Arenas aprueba anteproyecto del gobierno regional para creación de Centro Cívico en ex Hospital regional

En una sesión extraordinaria del concejo municipal de Punta Arenas, este miércoles concejales votaron a favor de avanzar en la idea de que el ex Hospital Regional pueda convertirse en un edificio consistorial.
Siete votos a favor, una abstención del alcalde de Punta Arenas, obtuvo la presentación del proyecto presentado ayer por el Gobierno Regional, iniciativa que pretende reunir en un sólo edificio a diversos departamentos del municipio puntarenense entre otros servicios.
Eugenia Mancilla, Jefa de Presupuesto e inversión del Gobierno regional, explicó que el proyecto aborda dos fuertes objetivos, el primero de ellos poner fin a un foco de insalubridad que afecta a vecinos del sector, al mismo tiempo que la inseguridad que les genera producto de múltiples hechos acontecidos, y por otro lado brindar un espacio donde el municipio concentre a todos sus servicios.

Como es sabido, el inmueble del el Ex Hospital Regional se encuentra por años en completo abandono, siendo un tema que ha sido abordado en innumerables ocasiones, inclusive han sido de conocimiento público varios proyectos, pero ninguno de ellos ha prosperado hasta ahora.
Precisamente ello es lo que preocupa al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien explicó su abstención, manifestando que a su juicio lo visto en esta presentación son imágenes, una idea, a la cual como municipio enfatizó están de acuerdo, sin embargo, llamó al Gobierno regional a presentar algo formal, con financiamiento y tiempos, sostuvo.

Respecto al financiamiento para este proyecto de gran envergadura, se dijo que sería ejecutado con dineros adicionales a los del Gobierno Regional, y que llegarían del Plan de Zonas Extremas 2.0 que se ejecutará durante el año 2023.
Lo cierto es que tras la aprobación del concejo municipal a la idea de avanzar en este proyecto, lo que sigue ahora es abordar la materia en el Consejo Regional, para la evaluación respectiva.
También la propuesta deberá ser formulada ante el Sistema Nacional de Inversiones, dado que se trataría de un anteproyecto que tendrá que superar la etapa de diseño, que de ser aprobado, volvería al Core para la búsqueda del financiamiento.