contadores web

Concluyó proceso de designación de vocales de mesas y miembros de Colegios Escrutadores para el plebiscito del 4 de septiembre

Concluyó proceso de designación de vocales de mesas y miembros de Colegios Escrutadores para el plebiscito del 4 de septiembre

El Servicio Electoral destaca el resultado, tanto en Chile como en el extranjero, de los procesos de designación de vocales para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores en el marco del Plebiscito Constitucional 2022. A continuación, se detallan los hitos cumplidos el día 5 de agosto de 2022, según la normativa vigente:

  1. Las Juntas Electorales debían designar a los vocales conforme a las normas contenidas en los artículos 46 y siguientes de la ley N° 18.700, mediante el sistema computacional y el procedimiento entregado por el Servicio Electoral.
  1. En virtud de las normas legales vigentes, modificadas por la ley N° 21.385, el Servicio Electoral entregó mediante el sistema computacional una nómina por cada mesa receptora de sufragio indicando expresamente a los electores que debían continuar ejerciendo la función de vocal en la mesa, por no haber expirado el plazo de 4 años de su nombramiento y sin perjuicio de que hayan cambiado de circunscripción electoral. Estos electores debían ser designados como vocales en su mesa u en otra del mismo local, sin participar en el sorteo. La designación debía proceder ya sea como vocal titular o vocal reemplazante.
  1. Debe tenerse en consideración que las mismas Juntas Electorales, ya designaron y por sorteo los vocales de mesas para las elecciones de mayo 2021 (Municipales) y de noviembre 2021 (Parlamentarias) y todos ellos tienen nombramiento vigente por cuatro años.
  1. También debe considerarse que la legislación nueva de acercamiento a los locales ley N°21.385 estableció:
  • Un aumento del número de electores por mesa de 350 a 400, lo que disminuyó el número total de mesas en Chile desde 46.639 a 38.472. Con ello el número de vocales con nombramiento vigente supera los 5 por mesa produciendo un exceso de vocales con nombramiento vigente, aunque su distribución no es pareja.
  • Que todos los electores, vocales incluidos, han sido asignados a nuevas mesas, las que cambian de numeración y contendrán un orden alfabético de electores. Este cambio hacia determinante la información proporcionada por el Servicio Electoral a las Juntas Electorales de los vocales con nombramiento vigente que quedaron asignados a cada mesa.
  1. En virtud de lo anterior, las normas legales vigentes y con la aplicación computacional dispuesta por el Servicio Electoral correspondía:
  • Que, en las mesas con menos de 5 vocales con nombramiento vigentes, la Junta electoral seleccionara 30 electores para sortear a los vocales titulares faltantes y a todos los reemplazantes.
  • Que, en las mesas con más de 5 y menos de 10 vocales con nombramiento vigentes, la Junta electoral seleccionara 30 electores para sortear a los vocales reemplazantes faltantes.
  • Que, en las mesas con 10 vocales con nombramiento vigentes, quedaban todos designados por mandato de la ley, 5 vocales titulares y 5 vocales reemplazantes, quedando la mesa completamente resuelta en materia de vocales, sin que la Junta Electoral debiera incluir la mesa en el sorteo ni seleccionar electores, razón por la cual resultaba innecesario en estos casos acceder a padrón completo de la mesa.
  1. La totalidad de las Juntas Electorales, 116 en Chile y 104 en el extranjero, procedieron esta semana pasada conforme a lo señalado anteriormente, a seleccionar los electores para el sorteo que se realizó el 5 de agosto, determinando de esta forma los vocales titulares y reemplazantes que faltaban según el detalle en el cuadro adjunto. Todas las designaciones de vocales serán informadas y publicadas el próximo 13 de agosto.
  1. El Servicio Electoral agradece a las Juntas Electorales la labor realizada.