contadores web

Destacado abogado dictó charla sobre Reforma Tributaria y Empresas Familiares en Punta Arenas

Destacado abogado dictó charla sobre Reforma Tributaria y Empresas Familiares en Punta Arenas

La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas invitó a un destacado abogado a la región de Magallanes para que exponga frente a socios CChC los efectos de la propuesta de la Reforma Tributaria en las empresas familiares.

La charla estuvo a cargo del abogado Roland Matthei, Magíster en Derecho Tributario (Universidad de Chile), Diplomado en Litigación Tributaria (Universidad Diego Portales) y Miembro del Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT) y de la International Fiscal Association (IFA).

“Esta reforma es un proceso que tendrá que ser construido a través del diálogo. Durante la charla, se dio una conversación muy amena y con muy buenos puntos a reflexionar sobre el proyecto de Ley. La propuesta de Reforma Tributaria afecta directamente a las empresas familiares, las que deben tener claro cuáles serán las reglas de juego en el futuro y asesorarse. En particular, las empresas familiares del área de la construcción, deben estar atentas a los cambios de impuesto al patrimonio, la recalificación de ventas de activo fijo, las modificaciones al DFL2 y otros puntos, porque lo ideal es que las mismas constructoras tengan una visión integral de la reforma y cómo se aplicaría ésta a cada una de las situaciones en diferentes niveles”, indicó el abogado Matthei.

Algunas de las temáticas desarrolladas durante la presentación fueron: empresas familiares y sucesión; reforma Ley de Herencia y Donaciones-Valorización; modificación beneficios DFL N°2; nuevos impuestos al Patrimonio y de “Salida” o Exit Tax; nuevo sistema dual de tributación-sistema desintegrado; régimen pyme; modificaciones al artículo 107 LIR; y nuevas facultades del Servicio de Impuestos Internos.

“Como CChC creemos que es muy importante evaluar técnicamente la propuesta de Reforma Tributaria en su conjunto y aportar para que se corrijan aquellos aspectos que puedan afectar a personas y empresas del país, especialmente de nuestro sector. En ese marco, hemos organizado esta charla con un destacado abogado para que la comunidad magallánica pueda conocer la propuesta, en todos sus detalles y generar el espacio de análisis”, indicó José Alvarado, Past President de CChC Punta Arenas.

Cabe señalar que, según el Ejecutivo, esta reforma busca avanzar en equidad y justicia tributaria para todos los contribuyentes y, asimismo, financiar otras reformas estructurales que amplían los derechos sociales y fomentar el desarrollo productivo y regional.

El seremi de Hacienda, Christian Gallardo, fue uno de los asistentes a la charla y al finalizar aseveró que “agradecemos que existan este tipo de actividades donde se pueda conversar, dialogar y plantear nuestras diferencias, pero también donde podemos llegar a conclusiones importantes. Valoramos el compromiso que tiene la Cámara Chilena de la Construcción con las políticas públicas que está afrontando el país. En sentido, como Seremia de Hacienda siempre estamos disponibles al diálogo, la conversación e incluso a discusiones que tengan que ver con temas técnicos; no tenemos la razón en todo y estamos abiertos siempre a dialogar, escuchar y llegar a grandes acuerdos”.