contadores web

Estacionamiento irregular en sector de Tres Puentes podría afectar el ecosistema del Humedal

Estacionamiento irregular en sector de Tres Puentes podría afectar el ecosistema del Humedal

Preocupación por estos días de parte de distintas personas, ha generado el estacionamiento continuo de camiones de gran envergadura a un costado del Humedal de Tres Puentes, ubicado en el sector norte de Punta Arenas.

Cabe recordar que por años, dicho sector se ha establecido como un ¨aparcadero¨ ilegal o no autorizado de camiones, pese a que existen estacionamientos establecidos en otros lugares de la ciudad, lo cual ha comenzado a generar molestias entre quienes transitan por el lugar.

Es el caso de un camionero local, quién asegura que los camiones estacionados en dicho lugar pertenecen a empresas que no son regionales y que habitualmente realizan sus cambios de aceite y dejan deshechos en el lugar, los que podrían afectar gravemente en el corto y largo plazo al ecosistema del Humedal. (Se nos pidió resguardar la identidad de la persona que descargó su molestia).

Ovejero Noticias se trasladó hasta el lugar para verificar la denuncia y si bien no encontramos a camioneros realizando cambios de aceite, nos encontramos con otras postales, que seguro grafican la denuncia anterior.

Al comunicarnos con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Magallanes, nos precisaron que nada pueden hacer para fiscalizar ese lugar, debido a que ¨no existe una señalización clara, que impida el estacionamiento¨, y se nos precisó que es el área Transito de la Municipalidad de Punta Arenas, la que debiera establecer un ordenamiento en el lugar e instalar señaléticas.

Este humedal destaca por su gran diversidad de avifauna. Se estiman alrededor de 60 especies de aves, de las cuales 12 especies anidan en él.

La diversidad de avifauna presente en el lugar presenta un patrón estacional, ya que la mayor parte de las especies presentes corresponden a aves migrantes que residen solo en periodo en periodo de verano en la región de Magallanes, por lo que su cantidad decrece en invierno.

Los desechos y basuras procedentes de camiones y otros vehículos, al ser procedentes de combustibles pueden afectar las napas freáticas del sector, y como consecuencia, impactar el Humedal de Tres Puentes, en el sector norte de Punta Arenas.