contadores web

Más de 8.900 alumnas y alumnos de 41 establecimientos educacionales de Punta Arenas recibirán vacuna programática escolar 2022

Más de 8.900 alumnas y alumnos de 41 establecimientos educacionales de Punta Arenas recibirán vacuna programática escolar 2022

En coordinación con SEREMI, Atención Primaria de Salud concurrirá a  establecimientos educacionales de la región .

Durante el segundo semestre de cada año el Ministerio de Salud a nivel nacional y regional ejecuta en todos los establecimientos educacionales del país la Vacunación Programática Escolar, como parte del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

Es así como esta mañana en el Liceo María Auxiliadora en Punta Arenas se realizó  una actividad de  difusión de esta vacunación, la cual contó con la presencia de la SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, el Alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich, el Director (S) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, representantes del Cesfam Carlos Ibáñez y la comunidad educativa de este recinto, Rosa Cremaschi Ojeda, Directora Pedagógica y Sor Fanny Dobronic, Directora de la Comunidad Religiosa de las Hijas de María Auxiliadora en Punta Arenas.

La encargada regional del Programa Nacional Inmunizaciones (PNI) de la SEREMI, enfermera Janet Vrsalovic, explicó que este año la vacunación incluye a los niños y niñas de primer año básico con la vacuna contra Difteria, Tétanos y Tos convulsiva (dTpa), la cual se repite en los octavos básicos. A su vez, se administrará la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) a niños y niñas de cuarto básico y su segunda dosis en quinto básico.

La SEREMI Francisca Sanfuentes, resalta que esta actividad busca acercar estas vacunas a la población, las cuales tienen un importante impacto en la prevención de enfermedades y de mortalidad sobre ciertas patologías. Explicó que “el hecho de vacunar en terreno, visitando los establecimientos, nos permite alcanzar buenas coberturas y así logrando el objetivo de alcanzar más de 8 mil estudiantes”.

El Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, señaló que es importante reforzar no sólo las vacunas Covid, sino aquellas que son habituales y que cada año se llevaban a cabo. “Estas vacunas son obligatorias, dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones, lo que busca es que nuestros niños y niñas estén más seguros de enfermedades. El llamado es estar atentos a la visita de los Cesfams a los diversos establecimientos, producto del trabajo en conjunto de la Cormupa y la SEREMI”.

El proceso de vacunación es gratuito y se realiza tanto en los establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados. En total son 41 recintos escolares en Punta Arenas que serán visitados por los equipos de salud. A la fecha, explica la enfermera Janet Vrsalovic, se han efectuados operativos en un 50% de dichos establecimientos, lo cual ha implicado un amplio despliegue en terreno realizado por los equipos de vacunatorios de los diferentes Centros de Salud Familiar. 

Agregó que esta Campaña busca proteger a los niños y niñas beneficiarios, pero también a los menores especialmente a los lactantes de 3 meses y menos contra la tos convulsiva.  Las vacunas utilizadas son seguras y efectivas. 

La Directora Pedagógica del Liceo María Auxiliadora, Rosa Cremaschi, señaló que “es muy relevante para nuestras estudiantes y para la ciudadanía, el desarrollo de la Campaña en el liceo, pues se previenen enfermedades graves y peligrosas. La salud es un bien que tenemos que cuidar y una alianza entre educación y salud”.

Igual opiniones expresaron alumnas de octavo básico, quienes destacaron la posibilidad de protegerse y de vacunase en su propio colegio, evitando el traslado a otros puntos de la ciudad. 

Las vacunas administradas por concepto de Campaña Escolar son:

VACUNAPOBLACIÓN OBJETIVO
Vacuna contra Difteria, Tétanos y Tos convulsiva (dTpa)Todas las niñas y niños que cursan 1° y 8º básico en establecimientos educacionales públicos y privados.
Vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH)Todas las niñas y niños que cursan 4º básico en establecimientos educacionales públicos y privados (1° dosis).Todas las niñas y niños que cursan 5º básico en establecimientos educacionales públicos y privados (2° dosis).

La población objetivo de Vacunación Escolar este año en Magallanes es de 8.911 niños/as y jóvenes, de acuerdo al siguiente detalle:

1ro Básico: 2.132 alumnos y alumnas.

4to básico: 2.147 alumnos y alumnas.

5to básico: 2.248 alumnos y alumnas.

8vo básico: 2.384 alumnos y alumnas.

El año 2021 en Magallanes la cobertura de vacunación contra dTpa fue de un 77,9% en primero básico, y de un 61,5% en 8vo básico. En tanto, la cobertura de vacunación contra VPH, al 2021 el 72,1% de niños y niñas presenta su esquema completo.