contadores web

Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela anunció entrega de fertilizantes y analizó con dirigentes los desafíos del agro en Magallanes  

Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela anunció entrega de fertilizantes y analizó con dirigentes los desafíos del agro en Magallanes  

-Autoridad instó a los agricultores a fortalecer sus organizaciones y a los servicios públicos presentes a trabajar coordinada e intersectorialmente 

Cambio climático, falta de un local permanente, elevados costos de infraestructura agrícola e insumos fueron algunos de los temas tratados el pasado lunes en el Edificio del Agro de Punta Arenas. No quedó nada sobre la mesa en lo poco más de tres horas en que los dirigentes campesinos de la región dialogaron con el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en el marco de su primera visita a la zona austral. 

Tras escuchar atentamente las intervenciones de los dirigentes del Consejo Asesor Campesino, CAR, y la presidenta de la Mesa de Jóvenes Rurales, la máxima autoridad nacional fue despejando cada uno de los problemas presentados. 

Respecto a los elevados costos que pagan los agricultores de la zona austral en insumos, anunció la entrega de fertilizantes para estimular la siembra de la temporada y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de la región. 

Este incentivo favorecerá a cerca de 180 agricultores por un monto total que bordea los 35 millones de pesos. Las fechas y formas de entrega de la medida implementada en el Plan Siembra por Chile del gobierno de Gabriel Boric serán informadas oportunamente por INDAP.  

La inédita iniciativa fue valorada por los dirigentes presentes que vieron con buenos ojos que los fertilizantes comprometidos van en sintonía con el uso de abonos naturales, como el guano, biofertilizantes, compost y otros abonos equivalentes. 

A su vez, explicó el pacto de crecimiento firmado con el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies. Se trata de un plan que consta de cuatro puntos, de los cuales dos benefician directamente a la Agricultura Familiar Campesina. 

Uno de ellos es la creación de un Plan de Mercados Alimentarios en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales  y Porvenir que va a considerar a los productores de la agricultura familiar campesina y también a los del sector ganadero.  

Otro, centra su atención en los trabajos necesarios para concretar la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Es decir, orientaciones, esfuerzos y recursos disponibles adaptados a las políticas regionales de la coyuntura productiva local y al cambio climático. 

“Hemos pactado hoy trabajar un convenio para que esta maravillosa región, que se está activando en el turismo, pueda mejorar su participación en la agricultura, entonces necesitamos diversificarla y coincidimos con el señor gobernador en que ahí es fundamental un salto cualitativo a viveros climatizados de alto estándar”, explicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sobre los avances que tendrá el trabajo de la agricultura en la zona de Magallanes. 

Por su parte, la presidenta del Consejo Asesor Regional, CAR, Patricia Delgado, expresó que “volvemos a confiar y esperamos que esta vez sí podamos dar un salto potente que favorezca a la agricultura regional. Hace años estamos esperando y tenemos un sentido dolor”. 

Al final de la jornada, los agricultores le regalaron una boina patagónica al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, como adelanto de fiestas patrias.