contadores web

Salud y Educación refuerzan medidas Covid19 y aplicación de protocolos en los establecimientos educacionales de Magallanes durante el segundo semestre

Salud y Educación refuerzan medidas Covid19 y aplicación de protocolos en los establecimientos educacionales de Magallanes durante el segundo semestre

Se efectuaron jornadas preventivas Covid-19 con establecimientos de educación públicos y privados.

Con la finalidad de reforzar las medidas sanitarias y el cumplimiento de protocolos Covid-19 en los establecimientos educacionales durante el presente semestre, un equipo de profesionales de la SEREMI de Salud Magallanes en conjunto con la Secretaría de Educación coordinaron la realización de cinco intervenciones educativas destinadas a los directivos de escuelas, colegios y liceos de la región. 

De esta forma, se efectuaron dos jornadas presenciales y tres online para abarcar a los diversos establecimientos de la región, superando el centenar de asistentes.

La Dra. María Esther Torres, médico del equipo de brotes de la Seremi de Salud explicó que “se fortalecen los protocolos Covid-19 para reforzar las medidas de protección y prevención con respecto al coronavirus y así cortar la cadena de transmisión, ya que la presencia de casos activos en los establecimientos educacionales puede tener un impacto importante en la situación epidemiológica de la región”. 

El docente Arturo Figueroa, encargado de las cuadrillas sanitarias escolares de la SEREMI de Salud, explicó que tras el retorno a clases en este segundo semestre, después de vacaciones de invierno, se ha considerado necesario repasar las medidas sanitarias educacionales que deben cumplir los estudiantes y la comunidad educativa en general para lograr una presencialidad segura en lo que queda durante el año escolar.

En tanto, la encargada de la Estrategia Covid-19 de la Seremi de Educación, Cynthia Diedrichs, destacó la realización de este ciclo de charlas, divididas en grupos para poder atender todas las consultas de los equipos directivos, especialmente con relación a las dudas sobre los protocolos. Se consideró a establecimientos públicos, subvencionados y particulares.

La Dra. Torres reiteró el llamado a las comunidades educativas a completar el esquema de vacunación ya que “está comprobado científicamente que la vacunas protegen y contribuyen a la presencia de un cuadro mucho más leve que quien no tiene vacunas. A su vez, continuar aplicando las medidas de prevención generales como el uso correcto de mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos con jabón líquido o en su defecto el uso de alcohol gel, y la ventilación del hogar, salas de clases y lugares de trabajo”.