contadores web

Seremi de Educación conmemora los 80 años de la Educación Técnico Profesional

Seremi de Educación conmemora los 80 años de la Educación Técnico Profesional

  • Se llevó a cabo un seminario que reunió trayectorias exitosas de estudiantes egresados de la Educación Técnico Profesional que se desempeñan en áreas estratégicas en la región.

26 de agosto 2022.

El 26 de agosto se celebra anualmente el día de la Educación Técnico Profesional, en conmemoración de la creación de la Dirección de Educación Profesional en 1942. Este 2022 se cumplen 80 años desde este hito.

En este contexto, durante el mes de agosto el Ministerio de Educación ha desarrollado actividades asociadas al Mes de la Educación Técnico Profesional en todo el país. Cada semana del mes consideró un tema central: Educación TP No Sexista, Trayectorias de Vida, Semana de Territorio y Comunidades, Desarrollo Humano Sostenible. En el caso de Magallanes, se desarrolló la Feria de Educación Superior TP, que congregó a todos los estudiantes TP de la región y contó con el apoyo de Inacap, Santo Tomás, Umag y CFT de Magallanes.

En ese marco, el Seremi de Educación Valentín Aguilera Gómez, agradeció lideró el seminario denominado “Trayectorias Técnico Profesionales Exitosas” cuyo objetivo fue socializar la experiencia profesional de estudiantes TP egresados como una forma de generar espacios de reflexión, intercambio de experiencias y conocimientos, dirigidos a estudiantes de liceos de nuestra región y a distintos actores que se articulan en el sistema. La actividad contó con el apoyo de ONG Canales y la Red Futuro Técnico Magallanes.

Al respecto, el Seremi de Educación resaltó que “en este seminario se han destacado procesos exitosos desde el punto de vista laboral de diferentes estudiantes TP que han egresado de diferentes establecimientos educacionales de la región de Magallanes. Valoramos este momento y enviamos un saludo a las escuelas técnico – profesionales porque esta conmemoración se ha llevado a cabo con mucha colaboración de las comunidades educativas que representan todo el valor y la fuerza que ellos y ellas desarrollan en nuestra región”.

El seminario además premió a egresados que se han destacado en sus nuevas funciones técnicas y se llevó a cabo un conversatorio en donde los estudiantes, representantes de todos los Liceos TP de la región, pudieron compartir experiencias de los egresados, de manera directa, resolviendo dudas y estableciendo diálogo cercano y sincero con quienes ya cumplieron sus metas.

Actualmente, el 37% de los estudiantes de educación media está en la educación técnico profesional, en 931 liceos a lo largo del país. Por su parte, el 58% de los estudiantes de primer año en educación superior se matricularon en carreras técnicas de nivel superior o profesionales sin licenciatura (SIES, 2022), siendo una tendencia en alza que se ha mantenido desde 2010 a la fecha.

En Magallanes son 1.496 los estudiantes que cursan su enseñanza media en establecimientos de educación TP, en 16 especialidades, disponibles en 9 establecimientos TP (7 en Punta Arenas, 1 Natales, 1 Porvenir). De estos, 3 liceos son Bicentenario.

Esta conmemoración coincide con una agenda transformadora para la Educación Técnica, inserta en el cambio de paradigma en educación y en el tránsito hacia un nuevo modelo de desarrollo, buscándose avanzar en una visión de la educación TP al servicio del Desarrollo Humano Sostenible, reforzando la necesidad de una coordinación intersectorial centrada en el bienestar sustantivo de estudiantes, trabajadoras y trabajadores.