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Seremi de Justicia y Registro Civil llaman a ejercer un voto seguro e informado

Seremi de Justicia y Registro Civil llaman a ejercer un voto seguro e informado

Un llamado prioritario a la ciudadanía a participar en el Plebiscito Constitucional de salida, señalando que ejercer el voto en este proceso es un derecho y también un deber, toda vez que será obligatorio concurrir a votar, formuló la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, junto al Director Regional del Registro Civil, Mauricio Peña y Lillo Correa.

Al respecto, la autoridad sectorial reiteró que para este domingo 4 de septiembre se ha garantizado que todos los ciudadanos y las ciudadanas que tengan sus cédulas de identidad o pasaportes vencidos desde el 1 de octubre de 2019, podrán ir a sufragar con esos documentos.

En este contexto, el Servel está obligado a realizar las denuncias a quienes no cumplan con su deber cívico, tras la revisión de los padrones electorales, quienes podrían ser citados posteriormente a los Juzgados de Policía Local, exponiéndose a multas a beneficio municipal de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales o UTM (esto es, entre 30 mil y 176 mil pesos).

Asimismo, recordó que el Registro Civil implementó una aplicación para solicitar la reimpresión de la cédula de identidad en caso de extravío. Se trata de la App Registro e Identidad disponible de forma gratuita para Android e iOS. La reimpresión mantiene los datos, fotografía y fecha de vencimiento de la última cédula vigente, y sólo cambia el número de documento.

En tanto, el Director Regional del Registro Civil, Mauricio Peña y Lillo, señaló que para este domingo 4 “en la región estaremos desplegados desde Puerto Edén hasta la Antártica Chilena, destinando a más de 45 funcionarios que estarán presentes en todos los locales de votación”. Explicó que ese día ejercerán como Servicio de Registro Civil e Identificación la función de expertos en identificación, al haber sido capacitados para realizar esa función.

El rol del experto consiste en validar la identidad de un elector ante la duda que pueda presentarse a los vocales de mesa respecto de la identidad de esa persona. Para ello, el presidente de la mesa solicita al Delegado del local la presencia de este funcionario quien, mediante procedimientos que están previamente establecidos y diseñados para estos efectos, procederá a determinar la correspondencia entre el elector y el documento de identidad que ha presentado.

En ningún caso el experto en identificación podrá pronunciarse si la persona tiene o no derecho a sufragar, su rol sólo se limita a validar la identidad del elector.

La Seremi Michelle Peutat subrayó la importancia de contar en todos los recintos electorales con expertos del Registro Civil, “quienes efectivamente van a poder cotejar la información en relación a dudas que pueda tener un presidente de mesa, sobre todo para aquellas personas que hayan hecho uso de la ley de Identidad de Género o cambio de nombre registral, y también a propósito de la ley de cambio de apellidos”.

Las autoridades instaron a la ciudadanía a revisar toda la información referida al proceso eleccionario, la se puede encontrar en el sitio web: tuvotodecide.cl.