contadores web

Simulacro de accidente en carretera que involucra a un bus de pasajeros, se efectuó en el km. 35 de la Ruta 9 Norte

Simulacro de accidente en carretera que involucra a un bus de pasajeros, se efectuó en el km. 35 de la Ruta 9 Norte

Punta Arenas 17 de agosto de 2022.- Un simulacro de accidente entre un bus de pasajeros y un camión de carga, con derrame de amoniaco, incendio y heridos graves, ha servido para poner a prueba y comprobar la efectividad y rapidez en la respuesta de los servicios de emergencia. Y aunque nadie quiere ser parte de una situación real de estas características, hay que estar preparados por si acontece para hacer frente a una situación de emergencia extrema.

La simulación consistió en la colisión frontal de alta energía, entre un bus inter urbano con un camión de transporte de materiales peligrosos, en el KM 35.8 de la Ruta 9 norte de Punta Arenas, que involucra a un bus con 45 pasajeros que viajaba desde Río Gallegos con destino a Punta Arenas, impactando contra un camión que transportaba materiales peligrosos.

La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, contextualizó la operación: “esta es una actividad que está enmarcada en las acciones de prevención de riesgo y desastre a través de un simulacro de un accidente posible en nuestra región, que requiere, de mucha coordinación entre los sectores y nos permite precisamente ver eso, cómo funcionamos in situ”.

Tras el accidente se ha dado aviso al 132 de Emergenciasy se ha activado a la Delegación Presidencial, con su área de Emergencias, Onemi,  Carabineros, Bomberos de dos compañías, Municipalidad y SAMU. Tres patrullas de Carabineros fueron las primeras en llegar el punto del siniestro, cortando todos los accesos al tráfico, además de establecer un perímetro de seguridad. Luego lo harían el carro de rescate y carro de la unidad  Hazmat.

El Director Onemi regional, Juan Carlos Andrades, “esto nace de nuestro análisis de riesgo regional, de las variables que nos amenazan, del ámbito meteorológico en invierno que afecta muchas carreteras y por eso se establece en conjunto con el ABCO, (Carabineros, Servicios de Salud, Bomberos y Onemi), un ejercicio simulado en terreno, con múltiples víctimas y afectaciones de gases tóxicos, que es muy posible que ocurra en la región. Lo recreamos, tratando de ver nuestra capacidad de reacción en cuanto a coordinaciones y en el flujo de la información de las comunicaciones, que es tan importante en la región, por la distancia y la desconexión”.

El prefecto de Magallanes, coronel Edgardo Flores Rubio, valoró la instancia, “Para Carabineros es muy importante poder interactuar con las demás instituciones, sobre todo, como en este caso, de un accidente simulado, que involucra carga peligrosa, que puede significar no solamente consecuencias negativas a las personas que están involucradas directamente en el accidente, sino a todos los organismos que llegan a la emergencia y nos permite generar otros lazos de comunicación”. Carabineros estuvo presente con la Prefectura, 1ª Comisaría y Subcomisaría de Río Seco.

En una situación de estas características se requiere la instalación de un puesto de mando avanzado, punto de coordinación operativa de toda la emergencia, y donde tienen que estar presentes los coordinadores de todos los servicios y unidades que intervienen. Seguridad, salud, logística, para tomar las decisiones correspondientes. 

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, indicó que “es importante que la Seremi esté involucrada siendo parte de la organización, en un simulacro en el que se manejan distintos escenarios, distintos problemas y como los vamos enfrentando es un desafío que contribuye a mejorar la organización entre todos los organismos involucrados”.

La presencia de Bomberos es significativa, en este caso y por sus especialidades fueron dos las Bombas requeridas, Luis García, integrante de la 7ª Compañía de Bomberos, consideró la experiencia como una buena iniciativa, indicando que “Son varios los camiones que transitan con sustancias peligrosas por la ruta, así es que es una buena instancia para poder ver la capacidad que tenemos para atender este tipo de emergencias. La comunicación entre las instituciones fue bastante buena, se mantuvo un ordenamiento desde el inicio hasta el final, así es que se evalúa de buena manera”.

Coincidiendo con lo beneficioso de la instancia, Adrián Valdés, bombero de la 1ª Compañía, explicó que “Lo importante es tener la claridad del trabajo conjunto, por eso es importante que se desarrollen estas instancias para poder arreglar y mejorar cualquier condición que tuviéramos que enfrentar en la carretera, se valora mucho este tipo de trabajo para poder seguir mejorando en comunicaciones y transporte. Pero la evaluación de la unidad de rescate fue muy buena y positiva”.

La Directora de Operaciones y Emergencias de la Municipalidad de Punta Arenas, Sonia Vargas,  manifestó su satisfacción con la actividad “Somos parte del sistema de emergencias a nivel comunal y regional, y era necesario para saber qué tan preparados estamos Los simulacros nos ayudan a actuar a futuro en forma coordinada entre las instituciones que somos parte del sistema de reducción del riesgo.

Mientras que Gustavo Almarcegui, Director SAMU, indicó que “Como Samu, debemos enfrentar que es una posibilidad que ocurra un accidente de este tipo. Hoy, desde la activación y la coordinación de la emergencia y el trabajo in situ para esta cantidad de pacientes, que no es poca, se pudo entregar la capacidad de respuesta, nos vamos contentos con los resultados, siempre se puede mejorar, pero la idea es poder realizar este tipo de actividades”.

La Delegada Presidencial Regional, felicitó a todos los equipos, por “la rápida y efectiva intervención en el simulacro de accidente”, al tiempo que destacó la importancia de afrontar situaciones de emergencias complicadas que es factible puedan suceder en la realidad”. “Destacar también a las jefaturas correspondientes que dan cuenta del compromiso por este tipo de actividades y que nos va a permitir estar preparados, saber cuáles son nuestras fortalezas, nuestras debilidades, de manera de estar preparados en este tipo de situaciones”, finalizó la autoridad regional.