contadores web

SubSecretaria de DDHH Haydee Oberreuter se reunió con organizaciones de Derechos Humanos de Magallanes

SubSecretaria de DDHH Haydee Oberreuter se reunió con organizaciones de Derechos Humanos de Magallanes

En el edificio CADI-UMAG se realizó la tarde de este viernes 19 de agosto, una extensa reunión de trabajo entre la Subsecretaria de DDHH Haydée Oberreuter con representantes de organizaciones regionales de Derechos Humanos de Magallanes, convocados por la SEREMI de Justicia y DDHH de la región.

En la reunión estuvieron presentes también la SEREMI de Justicia y DDHH Michelle Peutat, el SEREMI de Culturas Diego García y la asesora de la Subsecretaría, Elisabeth Lira.
En el encuentro, las organizaciones regionales de DDHH reiteraron sus principales demandas, en materia de revalorización de pensiones y beneficios, el mejoramiento del programa PRAIS, la recuperación del inmueble de Colón 636 de Punta Arenas, la realización de un catastro socio-económico de los ex presos políticos aun sobrevivientes en Magallanes, memoria y reparación tanto a las víctimas de violaciones a los DDHH entre 1973 y 1990, como a aquellas del período del reciente estallido social de octubre 2019.

La Subsecretaria Oberreuter informó de los principales compromisos del gobierno del Presidente Boric en esta materia y en particular dio cuenta de la creación de una Mesa de Reparación Integral a Víctimas del estallido social, el desarrollo de una Agenda anti impunidad y otras medidas de carácter económico para las víctimas de violaciones a los DDHH en Chile.

Señaló también que en el marco de la propuesta de reforma previsional que ingresará pronto al Congreso, el gobierno proyecta una revalorización de las pensiones de los ex presos políticos registrados en el Informe Valech, al tiempo que expresó que se considera iniciar la reapertura de una Comisión que recoja testimonios de personas que han sido víctimas de violaciones a los DDHH y que no fueron calificados en el proceso anterior.

Se dio cuenta además de la necesidad de abordar la situación del inmueble de avenida Colón 636 de Punta Arenas, a fin de recuperar su condición de sitio de memoria.