contadores web

Dirección de Arquitectura del MOP y Municipalidad de Puerto Natales firman convenio de cooperación para iniciativas de inversión

Dirección de Arquitectura del MOP y Municipalidad de Puerto Natales firman convenio de cooperación para iniciativas de inversión

En dependencias del Estadio Municipal Victor Borquez Miranda, se efectuó la firma del convenio de colaboración de asistencia técnica general para las iniciativas de inversión de la comuna de Natales, entre la Municipalidad y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).  

El objetivo del convenio, es la formulación de iniciativas de inversión, las que, en sus etapas de diseño y ejecución, serán mandatadas por la Dirección de Arquitectura que actuará como unidad técnica.  

Entre los proyectos que esta alianza beneficiará, se encuentra el emblemático diseño y ejecución de la obra «Reposición y Mejoramiento del Estadio Municipal de Puerto Natales», iniciativa que fue presentada el pasado 6 de julio en una reunión encabezada por la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, junto con la Dirección de Arquitectura del MOP. En la instancia, las autoridades junto a sus respectivos equipos técnicos, visitaron el recinto deportivo para vislumbrar los requerimientos de infraestructura del estadio fiscal.  

Al respecto, la alcaldesa de la comuna, señaló que, “nuestro estadio es de gran valor social y deportivo, que convoca cotidianamente a muchas personas de la ciudadanía; nuestra voluntad es poder generar un espacio que albergue a más de 1.000 personas y organizar eventos nacionales. Tenemos la capacidad, y por qué no, tener infraestructura de calidad y con esos estándares”. 

En tanto, el director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Jorge Cortés Pereira, explicó que el primer paso para el desarrollo del proyecto, es generar un programa arquitectónico y el presupuesto de la obra para que sea ingresado al Ministerio de Desarrollo Social. Además, agregó que existe una deficiencia infraestructural y normativa  por lo que se requiere de la reposición y edificación de una superficie de 1.600 m2 aproximadamente. “Incorporaremos todo los criterios y normativas vigentes respecto a la accesibilidad universal; es importante que sea un diseño equitativo, igualitario, con oportunidad de ingreso y desplazamiento para todas las edades y diferentes tipos de personas”, puntualizó el arquitecto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fútbol de Natales, Walter Bilbao Paillahuala, comentó que, “estamos trabajando como directiva; no nos vamos a cansar hasta que nuestros jóvenes tengan la infraestructura que se merecen”. 

Para hacer efectivo este Convenio de Colaboración, se acordó constituir una “Mesa de Trabajo”, la cual sesionará como mínimo, una vez al mes, con la finalidad de hacer seguimiento y control de las iniciativas generadas. Estará constituida por la Delegada Presidencial Provincial, Romina Álvarez Alarcón; la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado; la Seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzun Rathgeb; la jefa de División de presupuesto e inversión regional, Eugenia Mansilla Macías y el presidente de la Asociación de Fútbol, Walter Bilbao Paillahuala.

Se estima que la licitación y ejecución de la etapa de diseño se desarrollará durante el año 2023 y para el siguiente año, se comenzará a ejecutar la obra, finalizando su construcción el 2026. Del mismo modo, el convenio beneficiará aquellos proyectos de impacto social, deportivo, cultural y comunitario, que se pretendan desarrollar en la capital de Última Esperanza.